Sotelo: 'el refuerzo de la internacionalidad es un reto prioritario en la política de la UAH'



El catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática del Departamento de Automática Miguel Ángel Sotelo coge las riendas del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en un momento en el que la UAH aspira a consolidarse como referente de la enseñanza del español y a incrementar su oferta bilingüe.

El catedrático del Departamento de Automática de la UAH, Miguel Ángel Sotelo, es el nuevo vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAH. En esta entrevista habla de su trayectoria docente e investigadora, de sus retos, de su concepción de las relaciones internacionales y del potencial de la UAH como centro internacional de formación superior y de posgrado.

Miguel Ángel Sotelo es el nuevo vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAH.



-¿Cómo afronta este nuevo reto?
-Siempre me planteo los nuevos retos con toda la responsabilidad y humildad de la que soy capaz. Procede reconocer los méritos de mis predecesores en el puesto y aproximarse a las dificultades que han afrontado para conocer la naturaleza de los problemas y poder así abordarlos con mayor fundamento. Pero, al mismo tiempo, afronto este nuevo trabajo con ilusión y con un punto de ambición. El refuerzo de la internacionalidad resulta un aspecto prioritario en la política de nuestra Universidad en estos momentos y, por otra parte, el equipo de trabajo que he encontrado en el Servicio de Relaciones Internacionales de la UAH es fantástico, de modo que no tengo excusa para no hacer cosas interesantes en este campo.

-¿Cuáles son los principales objetivos del Vicerrectorado en este nuevo período?
-Por resumir la cuestión, podría decirse que hay aspectos internacionales que funcionan muy bien en la actualidad en la UAH, y otros aspectos que necesitan un mayor refuerzo. Mi objetivo es, por tanto, reforzar aquellos aspectos que admiten mayor recorrido de mejora, a la vez que intentar mantener y, si se puede, mejorar de forma permanente las áreas que históricamente vienen funcionando con mayor éxito.
Personalmente, considero que debemos poner el acento en áreas tales como las relaciones con Europa, fundamentales para el desarrollo de titulaciones conjuntas de postgrado, tanto de Máster como de Doctorado; las relaciones con el mundo anglosajón, especialmente Estados Unidos, Canadá y Australia, y la atracción de talento internacional constituyen aspectos que van a resultar prioritarios en mi estrategia internacional.
Ello no significa que vaya a olvidarme del resto del mundo, ni mucho menos, ya que tal y como acabo de comentar existen aspectos internacionales que funcionan extraordinariamente bien en la actualidad en nuestra Universidad. Este es el caso de las excelentes y fluidas relaciones que tenemos con América Latina e igualmente con Asia, especialmente con China. Prácticamente todos los meses incrementamos el número de convenios con universidades Latinoamericanas y Chinas, y ampliamos o mejoramos las condiciones de los convenios ya existentes. Es obvio que estas relaciones hay que continuar cuidándolas con dedicación y profesionalidad. De hecho, en algunas ocasiones nos proporcionan oportunidades extraordinarias para diseñar titulaciones conjuntas de postgrado o para establecer triangulaciones con terceros países, fundamentalmente Estados Unidos.
En toda esta actividad, entiendo que nuestras gestiones desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales son de carácter horizontal o transversal, y que tienen por objetivo facilitar o catalizar la gestación y desarrollo de acciones que afectan a toda la universidad. Es por ello que colaboraremos estrechamente con los Vicerrectorados de Postgrado, de Grado y de Investigación en todo lo que resulte necesario.

-¿Cuáles cree que son las principales potencialidades de la UAH en el ámbito de las RRII?
-Objetivamente hablando, la UAH ha desarrollado unas exitosas y fructíferas relaciones tanto con Latinoamérica como con China. El número de estudiantes internacionales procedentes de estas dos regiones es realmente significativo, así como la cantidad de convenios de intercambio bilateral. Tanto Latinoamérica como China constituyen áreas de enorme potencial para la UAH, ya que la intensidad de las relaciones continúa aumentando, tanto cuantitativa como cualitativamente. El número y tipo de oportunidades de colaboración que brindan estas dos regiones es enorme.
Por otro lado, la enseñanza del español, tan prestigiada internacionalmente en nuestra Universidad, es una fortaleza que nos ofrece la oportunidad de extender la atracción de talento internacional a otros países de Asia, fundamentalmente Japón, Corea, y Oriente Medio, así como al Norte de África. De hecho, en ello estamos trabajando actualmente. Si bien los estudiantes internacionales de español cursan generalmente estudios de las ramas de ciencias sociales y humanidades, existe igualmente un enorme potencial de atracción de estudiantes internacionales en las ramas científicas y tecnológicas, especialmente en los estudios de Máster y Doctorado.

Ello exige que la impartición de la docencia en dichas titulaciones se realice en idioma inglés. Este campo requiere aún un mayor esfuerzo en nuestra Universidad, dado el tremendo potencial que ofrece, y no se encuentra todavía suficientemente desarrollado en comparación con el promedio de las universidades centroeuropeas y nórdicas. Es por ello que una buena parte de mis gestiones irán encaminadas a intentar fortalecer esta faceta. Por poner un ejemplo sencillo, esta misma semana hemos recibido dos peticiones de interés acerca de las titulaciones de Grado y, especialmente, de Máster que se imparten en inglés en la UAH. Una de ellas ha sido formulada por parte del embajador de un país de Oriente Medio, mientras que la otra petición llegó desde un grupo de universidades japonesas, con las que acabamos de establecer relaciones como parte de nuestra estrategia de expansión en Asia. Todos ellos mostraron su interés por titulaciones de Máster de carácter científico y tecnológico impartidas en inglés.

-Por tanto, la oferta bilingüe se verá reforzada en los próximos años, vicerrector
Debemos tenerlo claro: somos una Universidad del mundo, no solo una universidad de España. Si nos miramos en el espejo de las universidades internacionales de mayor éxito, observaremos que todas ellas comparten una fortísima estrategia de atracción de talento internacional y que sus aulas y laboratorios de investigación están repletos de estudiantes internacionales. Todo ello propulsa su docencia y, muy especialmente, sus resultados de investigación. Si conseguimos mantener la calidad de las relaciones internacionales en las que nuestra Universidad es más exitosa y reforzar aquellos aspectos que he comentado durante esta entrevista, la mejora de la posición y visibilidad de la UAH en los rankings internacionales vendrá de la mano, como una consecuencia natural de toda esta actividad.

Trayectoria docente e investigadora, siempre ligada a la UAH
La trayectoria de Miguel Ángel Sotelo en la UAH comenzó como becario de Formación de Personal Investigador (FPI) en enero de 1993. Desde entonces, ha transitado por diversas figuras de profesorado, pasando por ayudante de Escuela Universitaria, profesor titular de Escuela Universitaria Interino, profesor titular de Escuela Universitaria y profesor titular de Universidad, en el Departamento de Electrónica, hasta llegar a la plaza de profesor catedrático de Universidad que ocupa en la actualidad en el Departamento de Automática.

En el campo de la investigación, su línea principal de trabajo se centra en los 'Sistemas Inteligentes de Transporte y los Vehículos Inteligentes'. Esta fue la temática sobre la que desarrolló su Trabajo Fin de Carrera en Ingeniería de Telecomunicación y su Tesis Doctoral. En esta línea, ha trabajado en el desarrollo de sistemas de control de vehículos autónomos, pasando por sistemas avanzados de asistencia a la conducción y sistemas inteligentes de inspección y gestión de infraestructuras de tráfico y transporte por carretera. Su aportación a esta línea le permitió participar en la fundación de dos grupos de investigación de la UAH: por una parte el grupo RobeSafe, acrónimo de los términos “Robotics” and 'eSafety', del que fue coordinador entre los años 2006 y 2010 y, por otro lado, el grupo ISIS, del que es actualmente coordinador.

En el ámbito de los puestos de gestión, ha sido subdirector de la Escuela Politécnica Superior (2004-2010) y director en funciones de dicha Escuela en 2010, así como socio fundador de 'Vision Safety Tecnologies' (2009), la primera empresa de base tecnológica de la UAH. Igualmente, entre los años 2011-2012 ocupó el puesto de director general del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, una experiencia intensa en el ámbito de la transferencia tecnológica y la innovación. En el campo internacional, en 1997 trabajó como 'Research Visitor' en la Australian National University', en Canberra, Australia. Igualmente, ha realizado visitas técnicas y estancias cortas de investigación en numerosas universidades y centros de investigación en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia.
Aparte de haber participado en varios Proyectos Europeos, colabora habitualmente con la Comisión Europea como Evaluador, 'Rapporteur' y Revisor de Proyectos Europeos en los ámbitos de los Sistemas Inteligentes de Transporte y 'Research for the SME'. En la actualidad también es editor Jefe de la revista 'IEEE Intelligent Transportation Systems Magazine', y miembro tanto del Consejo de Gobierno como del Comité Ejecutivo de la “IEEE Intelligent Transportation Systems Society”.