Beatriz Gordo Infante, I premio al mejor TFG de Ciencias Ambientales

Una estudiante de Ciencias Ambientales de la UAH, Beatriz Gordo Infante, ha ganado el primer premio en Ia I Edición de los Premios al mejor Trabajo Fin de Carrera de la Asociación de Ambientólogos de Madrid con un estudio sobre la relación entre la exposición al ozono troposférico y las urgencias hospitalarias por enfermedades respiratorias en Alcalá de Henares en julio de 2010.

Alcalá de Henares es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que registra durante los meses de verano más episodios de ‘ozonazo’ - se denomina así a las situaciones en las que las autoridades deben de informar a la población que el ozono troposférico, un elemento contaminante producido fundamentalmente por la quema de combustibles y productos

Beatriz Gordo Infante.
químicos, supera los niveles recomendados legalmente-.

Una graduada de la UAH en Ciencias Ambientales, Beatriz Gordo Infante, ha obtenido el primer premio en la I Edición de los Premios al Mejor TFG/PFC de la Asociación de Ambientólogos de Madrid con un estudio en el que se prueba que la contaminación atmosférica debido al ozono troposférico está relacionada con los problemas de salud y ello repercute en el incremento del número de visitas que, por problemas respiratorios, realiza la población a los servicios de urgencias del Hospital Príncipe de Asturias.

En esta entrevista, Beatriz Gordo Infante, que obtuvo matrícula de honor en la UAH, explica en qué consiste el TFG premiado y cómo ha llevado a cabo la investigación.

-Imaginamos que está muy contenta por haber obtenido este primer premio
-La verdad es que me ha hecho mucha ilusión ganar esta primera convocatoria y que el jurado haya valorado este tipo de investigaciones que relacionan salud pública y contaminación atmosférica. Quiero agradecer todo el apoyo de mi tutora, María Sandín Vázquez, y también a la UAH, al hospital universitario Príncipe de Asturias y a la Asociación de Ambientólogos de Madrid.

-¿En qué ha consistido el estudio?
- El objetivo de este estudio es investigar la relación entre la concentración de ozono troposférico y las urgencias respiratorias en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares en julio de 2010, así como con otras variables que puedan influir, como la edad de los pacientes, la temperatura y la humedad. Para ello, he llevado a cabo un análisis descriptivo y analítico (de regresión lineal) con el programa estadístico SPSS.

-¿Cuándo podemos decir que se ha producido un ‘ozonazo’ o, lo que es lo mismo, que se han superado los niveles de ozono permitidos por la normativa?
-Hay 2 parámetros: según la normativa (RD 1796/2003) los niveles permitidos se superan cuando la concentración de ozono troposférico supera los 120 microgramos por metro cúbico durante un período de 8 horas. Y también están las recomendaciones de la OMS, que reduce hasta los 100 microgramos por metro cúbico los niveles de tolerancia en un periodo de ocho horas. Más allá de esos niveles, la población tiene que ser informada y se les tiene que dar unas recomendaciones para evitar la exposición.

-¿Cuáles son las conclusiones a las que llega el estudio?

-La principal conclusión es que se confirma lo que ya sabíamos por estudios de investigación epidemiológica: que el ozono afecta al sistema respiratorio, pero hemos comprobado que la afección más aguda no se produce el mismo día en que el paciente está en contacto con niveles de ozono elevados, sino que se produce 4 días después. Es decir, las visitas se ven influidas por la concentración de ozono con una latencia de 4 días tras la exposición.
Por otra parte, también hemos comprobado que el incremento de 10μg/m3 en la concentración de ozono produce un aumento de 50 visitas en el número de urgencias hospitalarias respiratorias.

-El estudio se concentra en 5 semanas, la última de junio y todo el mes de julio de 2010, justo en una etapa donde los episodios de ‘ozonazo’ son más recurrentes...
-Sí, elegimos este período de 38 días porque los niveles de ozono troposférico se incrementan con el aumento de las temperaturas y julio es uno de los meses más calurosos. En los 38 días del análisis se produjeron en el hospital Príncipe de Asturias un total de 653 servicios de urgencias de pacientes afectados por dolencias respiratorias, con una media de 21 visitas diarias.
Las patologías más frecuentes fueron infección respiratoria, neumonía, faringitis y faringoamigdalitis.

-En el período de estudio, ¿hubo muchos días en los que los niveles de ozono estuvieran por encima de los establecidos por la normativa como niveles permitidos?
-De los 38 días analizados, 6 días se superaron los niveles ‘tolerados’ por la normativa, aunque si atendemos a los límites indicados por la OMS en 2005, debemos decir que el nivel se superó 26 de los 38 días.

-Según el estudio realizado, ¿qué recomendaría?
-Tras realizar el análisis, se puede concluir que Alcalá de Henares sobrepasa con frecuencia en verano los valores de concentración de ozono con efectos en la salud de la población, lo que se ve reflejado en el número de visitas a urgencias por patologías respiratorias. Las autoridades competentes deberían vigilar, controlar e informar a la población cuando se superen niveles que puedan provocar problemas en la salud, y aplicar posibles mecanismos legales para evitar que estas superaciones de contaminantes se produzcan.
Ya sabemos que existen algunos mecanismos para alertar a la población, pero no son suficientes, y eso lo demuestra el número de urgencias por patologías respiratorias en las urgencias del hospital Príncipe de Asturias.

-Y, por último, ¿cuál es el objetivo siguiente?

-Me encantaría poder continuar con la investigación, como me recomendó el tribunal de la UAH en su momento; ampliarla a otros centros hospitalarios y a otros años, porque creo que todo lo relacionado con la salud pública debe ser prioritario… Me gustaría que alguien me diera la oportunidad de desarrollar un estudio epidemiológico riguroso, pero hasta ahora no ha habido suerte, aunque no cejaré en mi empeño, porque me apasiona la investigación, poder aportar conocimiento a la sociedad...