Isaac Castro, seleccionado por el MIT como uno de los mejores investigadores menores de 35 años



Isaac Castro
, antiguo alumno del Máster en Tecnología y Gestión de la Salud la UAH, es uno de los 10 innovadores menores de 35 años de España seleccionados por la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En esta entrevista, Isaac Castro, seleccionado por la revista Technology Review del MIT como uno de los 10 innovadores menores de 35 años mejores de España, habla de sus proyectos y sus expectativas.

Isaac Castro.

-Debe ser una gran satisfacción estar en una lista de estas características...
-Es un honor que la universidad más prestigiosa en materia tecnológica del mundo te señale y decida darte este reconocimiento. En estas últimas semanas he tenido momentos de mucha emoción y felicidad pero, sobre todo, siento mucha gratitud, pues esta lista supone una gran recompensa a todo el esfuerzo que llevamos realizando Ignacio Navarro y yo durante los dos últimos años. De todas formas, lo importante es que el proyecto de 'Adaptable' salga adelante, y estamos convencidos de que este premio nos va a ayudar.

-¿Cómo ha sido el proceso a nivel nacional y cómo se va a desarrollar el proceso de nominaciones a nivel global?

-La revista Technology Review del MIT tiene como objetivo descubrir cada año a los jóvenes que están dando solución a problemas reales a través de la tecnología, con el objetivo de reconocer su trabajo y darles visibilidad global. El proceso, a nivel nacional, comienza con la nominación de tu candidatura por parte de alguien que te conoce y cree en ti. En mi caso, le agradezco todo el apoyo al Consorcio M+Visión, creado entre el MIT y la Comunidad de Madrid, organizador del programa de innovación IDEA2 Madrid del que fuimos ganadores en 2012.
Tras la presentación de nominados, un panel de jueces, líderes y expertos de reconocido prestigio en diversas áreas, evalúa a todos los candidatos valorando tanto sus perfiles y trayectorias como un proyecto actual de alto impacto. Han de ser tecnologías fuera de lo común y que sean capaces de captar la atención del MIT. Los premios se celebran en varios países. En la lista estadounidense, para que nos hagamos una idea, hubo en su momento nombres de la talla de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Sergey Brin y Larry Page, creadores de Google. Los ganadores de las ediciones nacionales de 2013 son nominados automáticamente a la edición global de los 35 Innovadores Menores de 35 de 2014.

-¿Qué supone para un investigador que uno de los referentes de la investigación en el mundo le incluya en este tipo de listados y qué repercusiones puede tener para su carrera como investigador y como profesional?
-El que tu perfil, trayectoria y proyecto llamen la atención al MIT, justifica ampliamente todos los esfuerzos y sacrificios que llevas realizados por perseguir tu sueño, y supone verdaderamente un gran aliciente para continuar avanzando. Y, por supuesto, la inclusión en este tipo de rankings genera prestigio y credibilidad. De cara al proyecto, esperamos que nos abra muchas puertas y, respecto a mi carrera profesional, marca un hito muy importante.

-Háblenos de tu proyecto: 'Adaptable' y sus funciones sociales

-El cáncer es una de las grandes enfermedades del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2008 se diagnosticaron 12.7 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo, y se estima que en 2030 la incidencia sea incluso más del doble. Y, aproximadamente, en el 50% de los tratamientos de cáncer se emplea la radioterapia externa, sola o en combinación con cirugía o quimioterapia.
El objetivo de las últimas técnicas de radioterapia externa es tener un gran impacto sobre el tumor y minimizar todo lo posible el daño sobre las células sanas circundantes. El posicionamiento del paciente es crucial y, con una media de 29 sesiones por tratamiento, el paciente ha de ser colocado e inmovilizado con precisión en una misma posición en cada sesión de radioterapia. Los actuales dispositivos de inmovilización encarecen el tratamiento y no contribuyen significativamente a mejorar la eficacia del mismo. Son cuñas o almohadillas de espuma, o dispositivos más complejos de materiales termoplásticos moldeables o colchones de vacío, que deben ser moldeados y almacenados específicamente para cada paciente, lo que supone tiempo de preparación, espacio de almacenamiento y costes para el hospital.
Como alternativa, e inspirado en aquellos juguetes de los 80 conocidos como Pin Art, el sistema consiste en una estructura multi-barras transparente a la radiación que se adapta, almacena la posición exacta de cada paciente y la recuerda en cada sesión de radioterapia, permitiendo al hospital tratar entre un 15% y un 20% más de pacientes de una forma más eficaz y confortable para ellos.
En tanto que se encuentra la cura de esta fatal enfermedad, que muy probablemente llegará a nivel genómico, nuestro estímulo es poder contribuir lo máximo posible a la mejora del tratamiento de radioterapia externa.
Tras varios bocetos y diseños, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, y el desarrollo del plan de negocio,estamos buscando vías de financiación para, inicialmente, costear la construcción del prototipo funcional. Pueden encontrarnos y contactarnos a través de LinkedIn como Isaac Castro García e Ignacio Navarro Arrate.

-Cuéntenos qué está haciendo en Bogotá
-Sí, hace ocho meses decidí probar una nueva experiencia y me mudé a Colombia buscando un desarrollo profesional en el interesante mercado latinoamericano. En este momento, ocupo un puesto de especialista regional de imagen molecular y tomografía computarizada para toda la región de Sudamérica en la compañía Siemens Healthcare. En paralelo, continúo desarrollando 'Adaptable' junto a Ignacio Navarro. Como desde hace ya varios años, gran parte de nuestro tiempo libre lo dedicamos a nuestra gran pasión: la innovación.

-Hizo un máster en Tecnología y Gestión de la Salud en la UAH, ¿cómo ha influido en tu formación y en tu evolución como investigador?
-El Máster en Tecnología y Gestión de la Salud creado por Siemens y la UAH supuso una base muy completa para el desarrollo de nuestros proyectos, principalmente enfocados a la industria de la tecnología para el cuidado de la salud. Con una gran selección de ponentes y un enfoque muy novedoso, el máster estaba dividido en parte teórica y parte práctica, donde trabajamos en varios de los más prestigiosos hospitales de España. Fue nuestro primer contacto directo con el mundo hospitalario, nos permitió conocer las necesidades actuales y nos dio las herramientas necesarias para comenzar nuestro desafío.