La Universidad de Alcalá, primera en el Ranking Global de las Universidades Públicas españolas



La Universidad de Alcalá ocupa el primer puesto del Ranking Global de las Universidades Públicas Españolas, elaborado por los profesores Eduardo Beamonte, Alejandro Casino y Ernesto Jesús Veres, de la Universidad de Valencia, y publicado recientemente en la revista ‘Aula Abierta’, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Se trata de un índice innovador, ya que, a diferencia de otros, valora a las universidades en su conjunto, analizando las tres misiones fundamentales de los centros de educación superior (la docencia, la investigación, y la implicación social). Los autores de este ranking consideran que la excelencia universitaria ha de incluir necesariamente estas tres facetas, igualmente importantes, de manera que si se falla en uno de los indicadores se ve resentida la calidad general de la universidad.

La Universidad de Alcalá ha logrado una calificación ‘excelente’ o ‘buena’ en cada uno de los campos analizados, lo que le ha permitido obtener un total de 79 puntos de los 84 posibles, ocupando así la primera posición del ranking. El área en la que la UAH logra una mejor puntuación es el índice de sexenios, ámbito en el que la Universidad de Alcalá alcanza la máxima calificación posible.

Metodología
El Ranking refleja la situación de las universidades públicas españolas en el año 2010. En el caso de la Universidad de Alcalá, la posición obtenida supone una mejora de su clasificación con respecto al mismo estudio realizado en 2008, en el que la UAH ocupaba el tercer puesto de todas las universidades analizadas.

Los datos que utiliza el estudio son indicadores objetivos extraídos de fuentes públicas y oficiales, como el estudio de ‘La Universidad en Cifras’ que elabora anualmente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), las evaluaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora, o la base de datos de tesis doctorales TESEO, del Ministerio de Educación. Es decir, que se recurre a fuentes a externas a las propias universidades y se analizan indicadores objetivos.

En concreto, para realizar la medición de cada una de las misiones asignadas a la universidad, se han utilizado dos variables:

- Para cuantificar la implicación social, se han considerado los ingresos y la financiación recibida de agentes privados en I+D, respecto al total presupuestado por las universidades
- La función docente es medida por ratios sobre el número de abandonos y el número de profesores.
- Para evaluar la función investigadora se utilizan ratios sobre sexenios y sobre tesis doctorales leídas.

El estudio incluye, además, una comparativa con otros rankings universitarios relevantes, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de Shanghái, el del periódico El Mundo o el de Webometrics, elaborado por el CSIC, entre otros, y concluye que ninguno de estos rankings ‘tiene el carácter global del aquí propuesto’. Efectivamente, el Ranking de Shanghái (en el que la UAH ha entrado recientemente, gracias a sus estudios de Informática, que figuran entre los 200 mejores del mundo), mide la calidad universitaria desde el punto de vista de la investigación, mientras que el de El Mundo (en el que la UAH tiene posicionados siete grados y siete másteres entre los mejores de España), atiende a la docencia y a la investigación, pero no tanto a la transferencia del conocimiento desde la universidad a la sociedad.