La UAH, entre las mejores universidades del mundo por segundo año consecutivo, según el Ranking QS

La UAH destaca especialmente en atracción de estudiantes internacionales, ratio entre profesores y alumnos, reputación académica y artículos publicados en revistas científicas, según el QS World University Ranking (WUR).

La UAH ha sido incluida por segundo año consecutivo entre las mejores universidades del mundo, según el QS World University Ranking (WUR). En concreto, la UAH se sitúa, al igual que en la última edición, entre las 700 mejores universidades, y ello a pesar de que en esta última edición del ranking se ha incrementado notablemente la competición entre los centros de enseñanza superior. En el 2012 se preseleccionaron más de 2.000 universidades con una trayectoria investigadora y de calidad docente acreditada previamente. De ellas se eligieron las 700 mejores. En el 2013, la muestra de universidades preseleccionadas ha aumentado a más de 3.000 y se han seleccionado las 800 mejores.

Entre las 75 universidades españolas existentes, solo 17 forman parte de esta clasificación, que incluye tanto centros públicos como privados.

La Universidad de Alcalá obtiene sus mejores resultados en atracción de estudiantes internacionales (es la segunda universidad pública española), ratio entre profesores y estudiantes y reputación académica. En lo que se refiere a la investigación, la UAH es clasificada como una institución con una 'alta actividad investigadora'. De hecho, en lo relativo a artículos científicos aparecidos en publicaciones de prestigio internacional figura en la tercera posición dentro de las universidades madrileñas, sólo por detrás de la Complutense y la Autónoma. Además, el ránking QS otorga a la UAH cuatro estrellas de excelencia, en base, entre otras cualidades, a su servicio de préstamo bibliotecario y de ordenadores.

Los resultados de este índice internacional se obtienen a partir de varios parámetros relacionados con la docencia y la investigación. En concreto, se tienen en cuenta la reputación académica, acreditada según los resultados de una encuesta en la que han participado más de 62.000 académicos e investigadores de varios países; la reputación de la institución según los empleadores (con casi 28.000 opiniones recabadas); la ratio entre profesores y estudiantes; la producción investigadora acreditada por el número de citas en Scopus; el número de estudiantes internacionales; y el número de profesores extranjeros que trabajan en la institución.

Otra de las novedades de esta edición es que la UAH también ha conseguido entrar, por primera vez, en los ránkings por materias, incorporándose a todas las áreas en el índice 401+: Artes y Humanidades, Ingenierías y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Negocios.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Elena López, y el vicerrector de Coordinación y Comunicación, José Santiago Fernández Vázquez, valoran positivamente los resultados obtenidos, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesan las universidades españolas en estos momentos, derivada de los recortes en la financiación pública. Al mismo tiempo, consideran que es necesario seguir trabajando para consolidar la presencia de la Universidad de Alcalá en ésta y en otras clasificaciones internacionales, como ha sucedido recientemente con el ranking de Shanghái, según el cual, los estudios de Informática de la UAH están situados entre los mejores del mundo.

QS World University Ranking

El QS World University Ranking es uno de los rankings más prestigiosos del mundo, junto con el de Shanghái y el del Times. Se elabora por la empresa Quacquerelli Symonds, especializada en la evaluación de instituciones académicas, con sede en Londres y Singapur. En esta edición el ranking ha seleccionado las 800 universidades mejores del mundo, a partir de una muestra de más de 3.000 universidades que hayan acreditado previamente la calidad de su docencia y de su investigación.