'Queremos ayudarte', un nuevo programa de ayudas para los estudiantes de la UAH

Los costes de la matrícula se han incrementado de forma muy importante en los últimos tiempos. Frente a esas subidas, la UAH pone en marcha el programa 'Queremos Ayudarte' un conjunto de medidas para facilitar que los estudiantes matriculados en esta Universidad puedan cumplir sus objetivos.

La crisis económica, el recorte en las ayudas generales al estudio y el importante incremento en los precios públicos de los estudios universitarios oficiales están dificultando, cada vez más, el acceso y desarrollo de los estudios universitarios por parte de los estudiantes con rentas más bajas.
Algunas becas y ayudas son para estudiantes de Grado y otras para Máster y Doctorado.

Para tratar de paliar esta situación y evitar que ni un solo estudiante abandone los estudios superiores, en la medida de lo posible, la UAH ofrece distintas ayudas. Se trata del programa 'Queremos ayudarte', en el que se integran algunas de las medidas ya existentes junto a otras más novedosas y ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la UAH.

Entre las nuevas medidas está la opción de pagar la matrícula en 10 meses, sin intereses adicionales; una posibilidad de la que pueden beneficiarse los estudiantes de Grado y de enseñanzas de primer y segundo ciclo (planes de estudio no renovados), tanto si se trata de alumnos que se matriculan por primera vez en la UAH o renuevan la matrícula.

Además, se dará también la posibilidad de pagar la matrícula mediante cuotas mensuales a los estudiantes que deseen realizar un Máster Universitario. Para ello, el importe de la matrícula se dividirá en pagos, entre la fecha de matriculación y la última cuota, que se pagará en el mes de mayo.

¿Cómo podrán los estudiantes acceder a este sistema de fraccionamiento?. En el momento de tramitar la matrícula. En el apartado de 'pago' los estudiantes podrán elegir entre 'pago completo' o la 'domiciliación bancaria' en mensualidades iguales, sin intereses adicionales.

El recibo domiciliado se cursará en los primeros días del mes a la cuenta bancaria que se señale en la matrícula y en la que no están obligados a ser titulares los propios estudiantes. Es decir, el titular de la cuenta puede ser otra persona autorizada por el banco. El primer pago se realizará en agosto de este año y, el último, en mayo de 2014.

También hay ayudas genéricas para el abono transporte, préstamo de ordenadores y a personas con discapacidad.
OTRAS AYUDAS
Pero éstas no son las únicas decisiones adoptadas en los últimos tiempos por la UAH para ayudar a los estudiantes en sus estudios superiores.

Este curso también se han convocado unas Ayudas al Estudio para Situaciones Sobrevenidas, que ya se han concedido, con una dotación de 100.000 euros en el presupuesto de este año, con el fin de compensar situaciones sobrevenidas durante el curso que pudieran dificultar el desarrollo de los estudios universitarios oficiales por motivos económicos graves.

Además, la UAH tiene previstas otras ayudas para sus estudiantes de Doctorado y Máster y ofrece las Becas de Residencia y Colaboración María de Guzmán para cotutelas de Doctorado (PDF) , para reforzar los planes de cooperación académica entre la UAH y los estudiantes de doctorado de otros países; y las Becas de Residencia y Colaboración Miguel de Cervantes para estudiantes de Máster, 100 becas de residencia y colaboración para estudiantes de Máster.

También hay ayudas para adquirir el Abono de la Universidad de Alcalá (entre los Campus de Alcalá y Guadalajara) , que financia abonos de transporte público; Préstamo de ordenadores portátiles, un servicio que prestan las bibliotecas para los estudiantes matriculados en la UAH destinado a prestar ordenadores para usos y finalidades académicas ligadas a actividades de estudio e investigación y Ayudas a personas con discapacidad, promovidas por la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad UAH, con el fin defacilitar a todos los estudiantes su integración en la Universidad.