Estudios de Informática, el éxito asegurado

Los estudios de Informática de la UAH registran uno de los índices de empleabilidad más altos de España.

Ya se sabía que los Estudios de Informática de la Escuela Politécnica Superior de la UAH están entre los que más índice de empleabilidad tienen en España, con entorno al 97% de inserción laboral de sus egresados. Pero a este dato hay que añadir otro igualmente importante: las tasas de eficiencia se han incrementado de forma notable y ya es más del 75% el
José Raúl Fernández Castillo.
porcentaje de alumnos que supera con éxito la formación.

La evaluación continuada y el fomento del trabajo en equipo tienen la culpa de este incremento, valorado de forma muy positiva por el responsable de los estudios, José Raúl Fernández Castillo, para quien este nuevo dato hace, si cabe, más valioso un centro de formación que se caracteriza también por su apuesta por la internacionalización: hay opción bilingüe en inglés en todos sus grados y es el centro público de estudios informáticos de enseñanza superior que lidera la Spanish Association for Information Systems (spAIS), lo que lo habilita como centro de referencia internacional.

En la sección de Informática se imparte el grado de Ingeniería Informática, pero también se ha hecho una apuesta por ofrecer grados multidisciplinares, adaptados a las nuevas demandas sociales, que forman a los alumnos de manera integral para responder a las exigencias, cada vez mayores, de la empresa: el grado en Sistemas de Información y el grado en Ingeniería de Computadores.

Sistemas de Información

El grado en Sistemas de Información, un grado híbrido entre informática y empresariales, con una fuerte participación del departamento de Economía y Dirección de Empresas, está orientado a formar cuerpos directivos, con contenidos tecnológicos pero también especializado en procesos de empresa, en el contexto de una sólida formación informática. Una formación integrada en la spAIS, la única en toda España y referencia de la disciplina, que forma parte de la vocación multidisciplinar que tiene la Escuela.
Este grado se complementa a partir del próximo curso con el International MBA, también fruto de la colaboración y experiencia del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la UAH.

Ingeniería de Computadores

El grado en Ingeniería de Computadores, orientado a la programación de dispositivos móviles y embebidos, que busca su nicho entre estudiantes interesados en un sector con una tremenda pujanza, completa esta oferta de estudios de informática.

El antiguo director de la ETSII y actual Director Adjunto de Estudios de Informática en la EPS es consciente de que el incremento de las tasas universitarias puede dañar las potencialidades reales de este tipo de estudios pero para los que estén dudando por optar por las ingenierías informáticas, él responde con certezas: la certeza de que, en el caso de los estudios de informática, la mayoría de alumnos culmina con éxito los programas ofertados, lo que unido a la alta tasa de empleabilidad, de entre un 92% y el 97% según los grados, lo convierten en una apuesta segura para el futuro del estudiante.

Estos Estudios también participan en las Cátedras financiadas por empresas como Telefónica, Indra,Vodafone, Amaranto y espacios o laboratorios financiados por Siemens y Omron.

Alumnos de los grados de Estudios de Informática cuentan en primera persona su experiencia:

Carlos Cilleruelo Rodríguez, estudiante de Ingeniería Informática
Carlos Cilleruelo.
‘Yo recomiendo el grado de Ingeniería Informática porque las salidas profesionales son muy buenas. De hecho, todo el que quiere, aunque no haya acabado, tiene trabajo. Y eso, en las circunstancias actuales, es una gran suerte. Además, aconsejo esta escuela por su oferta docente en inglés y por el alto porcentaje de oportunidades que nos dan para hacer cursos fuera de España. Yo he podido disfrutar este curso de dos semanas de estancia en Francia gracias a la UAH’.

Borja Resa Espinosa, estudiante de Ingeniería de Computadores
Borja Resa.
‘Valoro mucho la proximidad de los profesores, el trabajo en grupo y el compañerismo que hay. Recomendaría Computadores porque es muy atractivo para la gente a quien le guste los circuitos y la informática. En Computadores tenemos grado bilingüe –con opción a elegirlo o no- y eso nos proporciona muchas salidas profesionales. No es una excusa para los de Madrid y de otras Comunidades Autónomas que la escuela esté en Alcalá porque creo que es de las mejores’.