Máxima puntuación para la UAH en docencia, internacionalización e innovación, en el ranking QS Stars

La UAH obtiene la máxima puntuación en docencia, internacionalización e innovación, entre otros indicadores, según el sistema internacional de acreditación QS Stars.

La UAH obtiene la máxima puntuación en docencia, internacionalización, innovación, infraestructuras y compromiso social, según el sistema internacional de acreditación de la calidad universitaria 'QS Stars'. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en siete áreas principales, que incluyen, además de las mencionadas, la empleabilidad y la investigación.

Con estos resultados la Universidad de Alcalá se une a un selecto grupo de universidades, en el que figuran centros de prestigio internacional, como la Universidad de Cambridge, King’s College, MIT (Massachusetts Institute of Technology), la Universidad de Harvard, o la Universidad de Cornell, entre otros. En la evaluación global la UAH ha obtenido una calificación de cuatro estrellas, sobre las cinco posibles.

Para realizar esta evaluación la Universidad de Alcalá ha tenido que proporcionar datos e información correspondiente a más de sesenta indicadores. Asimismo, se han realizado encuestas externas de satisfacción a estudiantes y egresados. QS ha recabado también la opinión de académicos pertenecientes a otras universidades españolas y extranjeras y a los empleadores habituales de nuestros egresados. Todos esos resultados han sido validados finalmente por el comité de acreditación de 'QS'.

En el apartado de docencia la UAH no solo obtiene la máxima calificación posible (5 estrellas), sino que destaca por los excelentes resultados alcanzados en las encuestas que miden la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida (75 puntos sobre un total de 80). Otra de las principales fortalezas de la UAH, según este ranking, es la internacionalización. De entre los aspectos analizados en este apartado, la Universidad de Alcalá destaca por sus relaciones internacionales, por sus investigaciones conjuntas con investigadores de otras universidades de prestigio, por las políticas de movilidad que promueve entre sus estudiantes y por su capacidad para atraer estudiantes internacionales.

Los resultados logrados en empleabilidad e investigación son también muy satisfactorios desde un punto de vista global, y en particular en lo que se refiere a la tasa de inserción laboral, los sistemas de orientación y el número de académicos de prestigio con que cuenta la Universidad. Al mismo tiempo la evaluación pone de manifiesto la necesidad de mejorar el conocimiento que de nuestra institución tienen los académicos internacionales y los empleadores internacionales de nuestros alumnos y egresados.

La UAH logra asimismo unos magníficos resultados en el llamado ‘tercer pilar de la universidad’, la innovación y transferencia del conocimiento a la sociedad, que constituyen, con la docencia y la investigación, los objetivos principales de la actividad universitaria. En este apartado, la Universidad de Alcalá obtiene un ‘diez’ en los tres aspectos analizados: las patentes registradas, tanto de carácter nacional como internacional; los proyectos de investigación conjunta con distintas empresas; y las spin offs, o proyectos empresariales promovidos desde la Universidad.

Otras áreas analizadas por el ranking en las que la UAH logra la máxima puntuación son las de infraestructuras y compromiso social, especialmente en cuanto a la vinculación con el entorno, la contribución al desarrollo regional y el impulso de políticas de sostenibilidad medioambiental. En este sentido cabe destacar que la Universidad de Alcalá revalidó recientemente, y por tercer año consecutivo, el título de ‘Universidad española más respetuosa con el medio ambiente’, según el ranking internacional GreenMetric.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Elena López, y el vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, han calificado los resultados obtenidos en esta acreditación como una excelente noticia, que pone de manifiesto los esfuerzos que toda la comunidad universitaria está realizando para mejorar la calidad, la visibilidad y la internacionalización de nuestra Universidad: 'Estos resultados no habrían sido posibles sin la colaboración entusiasta de los profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios a lo largo de todo el proceso de acreditación, un comportamiento que evidencia el alto grado de compromiso de todos los estamentos de la comunidad universitaria con la internacionalización y la mejora de nuestra universidad'.