La Escuela de Informática, una inversión segura en tiempos de incertidumbres

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UAH es uno de los centros de enseñanza superior de Ingeniería Informática que más índice de empleabilidad tiene en España, con un 85-90% de inserción laboral de sus egresados, ya incluso en los dos primeros años, tras finalizar los estudios.

Inserción laboral de entre el 80 y el 90%, titulaciones multidisciplinares, títulos con reconocimiento internacional... Los grados que se imparten en la ETSII de la UAH son, en estos momentos de derrumbe generalizado, unos pilares seguros que construir para que el edificio de la carrera profesional no se venga al suelo.

José Raúl Fernández Castillo.

También es el centro público de estudios informáticos de enseñanza superior que lidera la Spanish Association for Information Systems (spAIS), lo que lo habilita como centro internacional.

En este centro no sólo se imparte el grado de Ingeniería Informática, sino que también se ha hecho una apuesta por ofrecer grados multidisciplinares, adaptados a las nuevas demandas sociales, que forman a los alumnos de manera integral para responder a las exigencias, cada vez mayores, de la empresa: el grado en Sistemas de Información y el grado en Ingeniería de Computadores.

Sistemas de Información

El grado en Sistemas de Información, un grado híbrido en colaboración con el departamento de Ciencias Empresariales y la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, orientado a cuerpos directivos, con contenidos tecnológicos pero también especializado en procesos de empresas, en el contexto de una sólida formación informática. Una formación integrada en la SpAIS, la única en toda España y referencia de la disciplina, que forma parte de la vocación multidisciplinar que tiene la Escuela.
“No cabe duda que la apuesta es muy importante, teniendo en cuenta que sólo existen 2 grados en Sistemas de Información en toda España y es el único en toda la Comunidad de Madrid”, explica el director de la Escuela, José Raúl Fernández Castillo, que destaca la importancia de la formación empresarial entre los estudiantes de ingenierías “porque es lo que les falta a nuestros alumnos, la información sobre empresa y negocio. De hecho, se está haciendo mucho hincapié en la oferta de programas de máster”.

Ingeniería de Computadores

El grado en Ingeniería de Computadores, orientado a la programación de dispositivos móviles y embebidos , que busca su nicho entre estudiantes interesados en un sector con una tremenda pujanza, completa esta oferta de estudios de informática.
El director de la ETSII es consciente de que el incremento de las tasas universitarias puede dañar las potencialidades reales de este tipo de estudios pero para los que estén dudando por optar por las ingenierías informáticas, él responde con certezas: la certeza de que, en general, en el caso de la ETSII, los alumnos responden con éxito a los programas ofertados, la certeza de que la implantación de las nuevas metodologías educativas que exige Bolonia ha sido positiva y la certeza de que las tasas de éxito son elevadas para este tipo de estudios, y comparables, desde luego, aunque sean un poco más bajas, con los resultados de cualquier otro grado de otras áreas de conocimiento.
Y si frente a la incertidumbre Fernández del Castillo ofrece la certeza; frente al desánimo general que impera en la sociedad por los índices de paro, el director de la ETSII sólo presenta la realidad, porque aunque no se puede eludir el hecho de que los salarios en este sector han bajado, como en cualquier sector, el hecho es que las ingenierías informáticas son de las pocas formaciones que no se han visto ‘heridas’ por la crisis económica a nivel de empleabilidad. “Es cierto que ha cambiado el salario, que ha bajado ligeramente, pero el nivel de inserción laboral entre los estudiantes sigue siendo muy elevado. De hecho, alumnos recién salidos de la UAH en algunos estudios de ingeniería informática tienen una tasa de empleabilidad de más del 90%; estamos en los puestos de cabeza de las ingenierías informáticas en España y los tres títulos de la Escuela son fruto de propuestas curriculares internacionales, son títulos reconocibles en Francia, Inglaterra, Estados Unidos… y eso nos diferencia y nos consolida como un centro con una gran proyección”.

No lo dice el director de la ETSII, que no quiere pecar de falsa modestia, pero es evidente que apostar por los grados que oferta este centro de formación de la UAH es una inversión de futuro y de presente.