Casi 4.000 alumnos participan en las jornadas de puertas abiertas de la UAH

El servicio de Orientación al Estudiante desarrolla desde el curso 2002-2003 un programa de puertas abiertas dedicado a promocionar la UAH entre alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

En los últimos años las universidades españolas en general y la UAH en particular han mejorado la matrícula. La crisis económica ha animado a los jóvenes a iniciar estudios universitarios, a retomar los que abandonaron en su día o a completar la formación que ya poseen. Esto ha hecho posible que en el último curso, sin ir más lejos, la UAH haya cubierto la oferta de plazas, pero no impide que desde el departamento de Promoción del servicio de Orientación al Estudiante prosigan los esfuerzos encaminados a que la UAH siga creciendo, eso sí, de forma sostenible, en número de alumnos.

César Ruiz Nodar.

El responsable del servicio, César Ruiz Nodar, informa que este curso han visitado la UAH un total de 3.986 alumnos procedentes de 94 centros de Secundaria y Bachillerato y centros de Formación Profesional de Alcalá de Henares, Guadalajara y el entorno, dentro del programa de puertas abiertas que se desarrolla desde noviembre a mayo.

Los alumnos que participan en las jornadas de puertas abiertas de la UAH proceden de los ‘territorios’ naturales de la UAH: Alcalá de Henares, Guadalajara, Torrejón de Ardoz… pero también se trabaja fuera de esas ‘fronteras’, ampliando el radio de acción en todos los municipios del Corredor del Henares, Madrid capital y el resto de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto se complementa con el programa de visitas a los propios centros de Enseñanza Secundaria, que también desarrolla el personal adherido a Promoción. Este curso se han ofrecido jornadas de información para equipos directivos de la ESO en 101 centros de Secundaria que han contado con la participación de 169 profesores.

La UAH participa en todo tipo de ferias y salones internacionales, como AULA, que se celebran para dar a conocer la UAH entre los estudiantes que aspiran a realizar estudios universitarios. Este año Promoción ha participado en sesiones informativas, miniferias y mesas redondas dirigidas a alumnos de la ESO en un total de 42 centros de Secundaria. En estas sesiones se ha registrado una participación de 4.168 alumnos.

Ruiz Nodar explica que los chicos que visitan la UAH se sorprenden por la belleza de los edificios históricos que albergan algunos grados: Caracciolos, el Colegio de Málaga, la facultad de Derecho, la Escuela de Arquitectura, Trinitarios… pero también consideran muy atractivas las instalaciones del campus externo, sobre todo edificios tan singulares como el Edificio Politécnico.

Sesión informativa.

Pero, sobre todo, destacan la atención que se les presta desde el servicio de Promoción: “recibimos a los estudiantes en el Rectorado, aportamos una información general que se complementa con la visualización de un vídeo y, después, los chicos se dividen, según sus intereses formativos y profesionales, en distintos itinerarios: Derecho y Ciencias Empresariales y Económicas / Derecho-Filosofía y Letras, Documentación y Comunicación Audiovisual / Politécnico y Arquitectura / facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud en los campus de Alcalá de Henares y un itinerario específico para el Multidepartamental y la escuela de Magisterio de Guadalajara.

“Tratamos de ofrecer una información completa de la oferta de la UAH, de los distintos planes de estudio, de los servicios que prestamos y también de las posibilidades que ofrece el entorno… pero, sobre todo, yo destacaría el papel que realizan los docentes, que aportan información de primera mano sobre los planes de estudio de los distintos grados y resuelven todas las dudas e incertidumbres que expresan los estudiantes”, señala el jefe de servicio.

Este programa de promoción se está desarrollando desde el curso 2002-2003 y, aunque no existen datos concretos sobre la influencia que puede ejercer en el alumnado este tipo de acciones, lo cierto es que la imagen de la UAH sale reforzada.

El objetivo, de cara a futuras campañas, es afianzar el servicio con nuevas acciones, ligadas al uso de las nuevas tecnologías y a los nuevos usos sociales de los jóvenes: redes sociales, teléfonos móviles, páginas web interactivas... “Trataremos de combinar los mecanismos tradicionales con estas nuevas propuestas para llegar mejor y llegar a más estudiantes”, agrega Ruiz Nodar.