El IUICP recibe un impulso más tras su aprobación como instituto universitario



La Comunidad de Madrid aprobó definitivamente en un Consejo de Gobierno del mes de marzo 2 Institutos Universitarios de la UAH: elIAES y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales. La directora, Virginia Galera, y la secretaria técnica, Carmen Figueroa, explican el presente y el futuro del IUICP.

El Instituto de Investigación en Ciencias Policiales ha tenido una trayectoria brillante desde su creación, en junio de 2007. Es el único instituto mixto existente en la UAH, ya que está formado por la UAH y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, de la que forman parte la Comisaría General de Policía Científica y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Y también es único en España y casi único en el mundo.

Carmen Figueroa y Virginia Galera.

Entre sus logros más importantes se encuentran, por un lado, la creación del posgrado, que contempla un Master Oficial en Ciencias Policiales y un Doctorado en Criminalística y, por otro lado, el desarrollo de varias líneas de investigación punteras en su ámbito, entre ellas la antropología forense, la genética forense, la química forense, el derecho penal y procesal, la acústica y lingüística forense, la entomología forense, las pericias informáticas y electrónicas y la lofoscopia. Líneas de investigación mediante las que se están desarrollando en este momento más de una decena de proyectos de investigación destinados a mejorar las técnicas y dar respuestas a las necesidades que investigación y formación de la policía científica.

La labor del instituto, desde luego, tiene una repercusión social inmediata, tanto desde el punto de vista de la aplicación de nuevas técnicas en el ámbito del peritaje como desde el punto de vista formativo, ya que es un centro de formación de primer orden para los expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y también desde el punto de vista de la mejora y el cambio normativo.

La directora del IUICP, Virginia Galera, explica la repercusión que supone el trámite llevado a cabo por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid: “el reconocimiento formal como instituto universitario nos va a facilitar la labor y también supone un reconocimiento mayor aún si cabe ante otras instituciones. Pensamos que puede servir para allanar el camino a la hora de firmar convenios multilaterales y nos ayudará a ampliar nuestro radio de influencia”.

El presente del IUICP es inmejorable. A nivel nacional en estos momentos el Instituto colabora y comparte investigación con instituciones y universidades de primer orden, como son el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado, con quienes en estos momentos está ultimando la firma de convenios.

A nivel internacional el instituto forma parte del CAP, el Comité Académico de Profesionalización de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses, que se encarga de la formación de los peritos en criminalística en Iberoamérica, Portugal y España. “De hecho –indica Carmen Figueroa- estamos diseñando un master conjunto que se denominará Criminalística y Estudios Forenses.

En Europa, por otra parte, forman parte del Colegio Europeo de Policías y se están convirtiendo en modelo a imitar en países punteros, como Alemania.

El futuro es igualmente halagüeño. Entre las prioridades para que ese futuro sea excelente se encuentran la potenciación de las líneas de investigación ya en marcha y la mejora de la formación, con la mente puesta en la creación de un grado en criminalística, único en España y, de nuevo, casi en el mundo, que sirva para formar a expertos y suponga el avance de las técnicas forenses en la lucha contra el delito.

Asimismo, en el IUICP se alberga un sueño que, seguro, se convertirá pronto en realidad: que el Ministerio del Interior dedique una partida de su presupuesto a investigación forense.

¿Cómo se tramita la aprobación de un instituto universitario?

 

Hasta que la Comunidad de Madrid no aprueba la creación de un instituto universitario los institutos que promueven en las universidades son meras estructuras internas de la universidad que carecen de reconocimiento oficial por parte de la Comunidad Autónoma, conforme a lo establecido en el art. 8.2 de la LOU.

La Universidad de Alcalá cuenta con una normativa interna de creación de institutos universitarios de investigación, aprobada por su Consejo de Gobierno el 24 de marzo de 2004. Conforme a esa normativa un Instituto debe acreditar su autonomía financiera y garantizar que desarrolla actividades de investigación científica y técnica o de creación artística, de asesoramiento técnico, así como actividades docentes en posgrado y doctorado que no pueden ser asumidas por las estructuras ordinarias (facultades, escuelas y departamentos de la Universidad).

La aprobación de los Institutos exige, además, que acrediten, por un periodo mínimo de 3 años, que desarrollan actividades relevantes (rendimientos científicos) y que cuentan con viabilidad financiera. Los institutos de la UAH aprobados recientemente por la Comunidad de Madrid han acreditado ambos aspectos y han superado evaluaciones externas.

Por medio de su creación por parte de la CAM, lo que en ningún caso conllevará una mayor exigencia financiera para la comunidad autónoma, se les permitirá:

-Ser reconocidos oficialmente como centros universitarios.

-Contar con autonomía para gestionar su propio presupuesto, sin perjuicio de rendir cuentas a los órganos de la universidad exactamente igual que los departamentos universitarios.

-Establecer y consolidar vínculos con instituciones públicas y privadas.

-Obtener directamente fuentes de financiación externa.

-Prestar servicios a terceros.

-Desarrollar y consolidar sus programas de formación (máster, programas de doctorado, estudios propios, títulos de experto) y de investigación.

En estos momentos la UAH tiene reconocidos tres institutos universitarios, los dos citados en el reportaje y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin.