Premio 3M en Salud a un proyecto de seguridad alimentaria

El equipo formado por Elena Domínguez Cañas, Javier Jiménez Centelles y Arantzazu Narváez García ha obtenido el premio 3M en la categoría de Salud por el trabajo ‘Desarrollo de Inmunosensores aplicados a la multidetección en seguridad alimentaria’.

El jurado ha valorado “la originalidad, la sencillez y la aplicación práctica de un sistema portátil de bajo coste para el desarrollo de los análisis”

-¿En qué consiste el proyecto premiado y cuál es su utilidad?

El proyecto es fruto de la tesis de Javier Jiménez Centelles, codirigida por Elena Domínguez y Arantzazu Narváez.

-La administración de determinados medicamentos veterinarios en animales de abasto puede provocar la aparición de residuos de fármacos en productos destinados al consumo humano, alterando la calidad de los alimentos y poniendo en peligro la salud humana. Bajo esta realidad iniciamos una serie de proyectos de investigación en el campo de la salud y seguridad alimentaria con el objetivo de desarrollar técnicas analíticas y metodología de análisis de alta eficiencia. El trabajo de investigación premiado este año por la Fundación 3M en el área de salud se encuadra dentro de las tendencias en seguridad alimentaria por: i) abordar el control integral, es decir en todo el proceso de producción, ii) proveer de técnicas de bajo coste que permiten el análisis in-situ, iii) permitir la ejecución del análisis a personal no especializado y, por tanto, sensibilizando a la sociedad de la importancia de la seguridad alimentaria. Estas técnicas se traducen en el desarrollo de biosensores para la detección de residuos de antibióticos y hormonas esteroideas en muestras de animales y alimentos derivados. Las características más destacables de estos dispositivos, que los convierten en opciones altamente atractivas para competir en el mercado agroalimentario, son su selectividad, simplificando el proceso de medida, su alta sensibilidad, debido al uso de elementos de reconocimiento muy selectivos, y su corto tiempo de análisis, que posibilita una actuación rápida, como por ejemplo, la retirada de materias primas o productos contaminados o deteriorados antes de su uso o venta, o la intervención para corregir algún parámetro en un proceso industrial. De especial interés son la capacidad de inclusión en sistemas integrados con posibilidad de multianálisis, su facilidad de automatización en procesos industriales, su capacidad de trabajar en tiempo real sin necesidad de pretratamiento de la muestra, la posibilidad de miniaturización (dispositivos portátiles), su bajo coste de producción, su largo tiempo de vida una vez manufacturado y su manejo sencillo (no es necesario personal cualificado). La mayor parte de las explotaciones ganaderas así como algunos sectores industriales carecen de laboratorios para el análisis químico, por lo que este tipo de dispositivos constituye una alternativa viable, rentable y altamente ventajosa frente a otras metodologías que requieren una alta inversión, infraestructura y personal especializados. Con nuestros resultados de investigación potenciamos y facilitamos la puesta en marcha de sistemas novedosos de detección de contaminantes en alimentos con el fin de adoptar las medidas adecuadas para proteger al consumidor y reforzar la seguridad alimentaria.

-Es fruto de un trabajo en equipo...
-El trabajo presentado a los premios 2010 de la fundación 3M a la innovación se ha realizado en el grupo de Bioelectroquímica y Biosensores de la Universidad de Alcalá y recoge una amplia investigación que ha dado lugar a la tesis doctoral de Javier Jiménez Centelles, defendida el pasado mes de julio. Dicha tesis ha sido codirigida por las Dra. Elena Domínguez Cañas y la Dra. Arántzazu Narváez García.
La investigación realizada ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los proyectos PANOPTES “Aproximación integral al desarrollo de tecnologías para detectar residuos de antibióticos de uso veterinario para mejorar la eficiencia del control desde la granja a la mesa”(AGL2005-07700-C06-02) y DETECTA “Desarrollo y demostración de nuevas tecnologías para la detección de residuos de antibióticos de uso veterinario a lo largo de la cadena de producción de alimentos de origen animal” (AGL2008-05578-C05-02).
-¿Qué os parecen este tipo de premios y reconocimientos?
-Este premio tiene gran relevancia por varios motivos. El origen del mismo es muy importante pues evidencia el compromiso de la Fundación 3M en la difusión y promoción de la investigación en la sociedad. La sensibilización de la sociedad ante la investigación requiere de múltiples iniciativas y la Fundación 3M ha consolidado su compromiso en esta tarea a través de doce ediciones de dichos premios. Como grupo de investigación entendemos este premio como un reconocimiento público por la innovación y la dimensión social de nuestro trabajo, lo cual nos anima a seguir en esta dirección. La dotación económica del premio es generosa y quisiéramos agradecer públicamente a la Fundación 3M su compromiso con la sociedad y la innovación.