Profesores de la UAH crean un “regateador virtual” inteligente premiado por Vodafone

El Grupo de Ingeniería de Servicios Telemáticos del Departamento de Automática de la UAH ha sido galardonado en la III Edición de los Premios Vodafone a la Innovación en Comunicaciones Móviles que otorga la Fundación Vodafone con un proyecto denominado “Anegsys Mobile”. El proyecto desarrolla un sistema de negociación automática que funciona como un verdadero “regateador” a la hora de realizar una negociación de compra-venta, y se presenta como una herramienta de asistencia en la compra-venta, muy eficaz en plataformas como las ferias comerciales.

Juan Ramón Velasco, Iván Marsá y Miguel Ángel López son los tres profesores de la UAH premiados por la Fundación Vodafone

¿Quiere comprarse un coche determinado, en perfecto estado y con todos los extras, y no desea gastarse más de 10.000 euros, aunque estaría dispuesto, por otro lado, a realizar ciertas concesiones económicas con el fin de conseguir el coche, de manera que tanto el comprador como el vendedor salgáis favorecidos en la transacción? No hay problemas. Tres profesores y un alumno de la UAH han creado un sistema, al que han denominado Anegsys Mobile, que permite realizar compra-ventas asistidas en diferentes ámbitos como las ferias comerciales.
La principal novedad de este sistema de compra-venta asistida electrónica, frente a otros que existen en el mercado, es que no sólo se limita a describir productos a tu medida y a localizarlos dentro de una feria comercial, sino que se centra en la fase de negociación, en la que tanto compradores como vendedores cobran el papel protagonista, e intentan de forma semicooperativa alcanzar el mejor acuerdo posible, en lo que se conocen como soluciones ganador-ganador. Mediante esta aproximación no sólo se consiguen mejores soluciones, además, se optimizan los tiempos de presencia en los stands, y se le ahorra al vendedor y comprador el a veces embarazoso proceso de negociación. El sistema aplica técnicas avanzadas de negociación automática sobre una plataforma multi-agente desplegada sobre una infraestructura de comunicaciones móviles.
“El prototipo desarrollado se despliega en un salón de compra-venta de coches de segunda mano, y nuestro sistema, que integra las técnicas más avanzadas de negociación automática, permite que a través de teléfonos móviles se alcancen preacuerdos de compra-venta mediante la automatización de negociaciones, siendo éstas más eficaces que las que podría realizar el propio ser humano”, ha manifestado el responsable del grupo, Juan Ramón Velasco, catedrático del Área de Ingeniería Telemática.
El sistema funciona de forma muy sencilla desde la perspectiva de los usuarios: el vendedor descarga la aplicación en su teléfono móvil desde la plataforma Anegsys desplegada en la feria. Desde la aplicación descargada el usuario selecciona la categoría de productos, y describe mediante una estructura de preferencias, basada en restricciones, sus preferencias por los atributos del producto en el que está interesado: un coche preferentemente oscuro, nunca blanco, de 3 años de antigüedad como máximo, con todos los extras, preferentemente al menos equipo de audio especial, y a un precio no superior a 10.000 euros, por poner un ejemplo...
Esta aplicación no busca simplemente todos los coches marca X modelo Y de 10.000 euros que existen en la feria. Los modelos de preferencias y las estrategias negociadoras que manejan el comprador y el vendedor permiten que se puedan relajar aquellos parámetros menos importantes que por otro lado favorecen más al oponente. "Los agentes software que representan a compradores y vendedores son capaces de buscar automáticamente aquellas soluciones que incrementan la utilidad del oponente sin decrementar la utilidad propia del agente que hace la oferta. De esta manera, la probabilidad de encontrar acuerdos que satisfacen a ambas partes y su calidad se incrementan. Pensemos por ejemplo en dos parámetros: precio y equipamiento extra. El comprador le dice a su agente que el precio es menos importante relativamente que un equipo de audio. Por otro lado, se da la circunstancia de que para el vendedor el precio le reporta de forma relativa mucho más beneficio que el hecho de no instalar el equipo de audio. En este escenario, el agente del comprador en el proceso de regateo es capaz de detectar esta prioridad y por ello, realizar ofertas ajustadas donde a costa de incrementar ligeramente el precio a pagar se incluye la opción de audio. De esta forma ambos agentes alcanzan un acuerdo antes y más satisfactorio.”, ha señalado Miguel Ángel López Carmona, Profesor Titular Interino del Dpto. de Automática y responsable del proyecto.

J.Ramón Velasco: "las negociaciones que realiza el sistema pueden ser más eficaces que las que lleva a cabo un ser humano" Miguel Ángel López: "la negociación consigue ofertas lo más ajustadas posible a los intereses del comprador y el vendedor"

 

Iván Marsá: "el sistema no cierra compras, pero sí facilita muchísimo que hagas la mejor de las compras posible"

¿Ventajas?. Pues además de ahorrar muchas energías en busca del producto que no ves (en las ferias comerciales sólo están a la vista en torno al 10% de los productos que se venden), el sistema consigue ahorrar tiempo a compradores y vendedores, y alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes; además, el sistema permite de forma indirecta ajustar la oferta a la demanda, proporcionando a los vendedores y responsables de la feria información relevante al respecto de distintos parámetros de mercado.
“Es cierto que el sistema no cierra compras, pero sí facilita muchísimo que hagas la mejor compra”, matiza Iván Marsá, profesor Ayudante que ha participado en el proyecto, que recuerda también que la aplicación puede utilizarse en otros sectores, como el turismo, los centros comerciales o los espacios comerciales abiertos.
Llegar hasta aquí no ha sido fácil: este equipo trabaja desde el año 2003 en una línea de investigación de inteligencia artificial basada en el diseño de sistemas de negociación automática en el ámbito del comercio electrónico. Pero también está llevando a cabo investigaciones en el ámbito del control de sistemas complejos, como el control de tráfico de vehículos y la seguridad vial.
En el proyecto también ha participado el alumno de la UAH Javier de la Red Sánchez.
El premio, dotado con 20.000 euros, se entrega hoy martes, día 22, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El acto contará, entre otros, con la presencia del Profesor Rafael Rodrigo, presidente del CSIC.