"Con el nuevo diario digital mostraremos el trabajo de la UAH en favor de la sociedad"

Purificación Moscoso, Vicerrectora de Comunicación y Políticas de Convergencia de la Universidad de Alcalá, se siente emocionada con este nuevo proyecto. uah.esnoticia va a difundir el trabajo que se hace en la Universidad en favor de la sociedad, lo que, a su juicio, es una forma de "rendir cuentas", de permitir que los ciudadanos conozcan los resultados de lo que la sociedad invierte en esta Institución.

- ¿Qué se pretende conseguir con el lanzamiento de este nuevo diario digital?
Aspiramos a que se convierta en el principal órgano de expresión y difusión de las ideas y las actividades que se generan en nuestra Universidad, muchas de ellas de gran valor para la sociedad. Con el diario digital pretendemos que los ciudadanos conozcan qué hace la UAH en investigación, docencia y cultura, fundamentalmente.
- ¿A quién va dirigido?
uah.esnoticia
va dirigido, de entrada, a los estudiantes, profesores y personal no docente de la Universidad, de forma que reforzaremos, y de manera muy importante, la comunicación interna. En especial, y como no podría ser de otro modo tratándose de un diario universitario, tenemos muchísimo interés en dar voz a los estudiantes. Pero también, y de manera no menos importante, uah.esnoticia quiere interesar a la ciudadanía en su conjunto, porque sabemos que lo que se hace en la UAH tiene interés para todo el mundo.
- Se pretende, pues, mejorar la comunicación entre la universidad y la sociedad.
Efectivamente, y esto es, al fin y al cabo, una forma de rendir cuentas y de devolver a la sociedad lo que la sociedad da a la UAH. Por ejemplo, alrededor del 70% de la investigación que se realiza en España se hace en las universidades, y en muchos casos se trata de investigaciones que sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Otro ejemplo, iniciativas de la UAH, como la Universidad para inmigrantes o la Universidad para los Mayores, sirven para hacer una sociedad mejor. Es justo que conozcan los resultados de la inversión que las administraciones públicas hacen en nuestra universidad. Con el nuevo diario digital mostraremos el trabajo de la UAH en favor de la sociedad. Por otra parte, nos gustaría que uah.esnoticia sirviera de ayuda a los medios de comunicación, proporcionándoles noticias de su interés y facilitándoles el contacto con los expertos en los distintos temas.
- ¿Con qué contenidos nos vamos a encontrar en esta nueva publicación?
Los contenidos de se centran en las actividades que la Universidad de Alcalá realiza y en el punto de vista de expertos universitarios sobre asuntos que interesan a toda la sociedad. Por un lado, informará sobre la actualidad de la UAH, a través de las noticias que se generan diariamente; por otro, dentro de un espíritu abierto, hemos creado secciones de "Opinión", de "Entrevistas" y "Reportajes". Además, acogerá secciones temáticas que identifican a nuestra Universidad. Por ejemplo, "UAH universal" se corresponde con la vocación y la proyección internacional que tiene y siempre ha tenido la UAH; "UAH investiga" refleja nuestro potencial investigador y "Universitario a los 55" expresa que los mayores cuentan e importan. También hemos creado secciones para facilitar el conocimiento de otros países y culturas, a través de la visión de nuestros erasmus, becarios Cervantes y de los extranjeros que eligen la UAH para aprender español. Me gustaría, en breve, incorporar una sección que ayude a promover la lectura entre los estudiantes, que permita contrastar puntos de vista, que genere interés, etc.
- Antes se hacía una publicación en papel, ¿por qué se ha elegido el soporte digital para este nuevo proyecto?
Por dos razones. Por un lado, el soporte digital nos permite una actualización mucho más rápida y eficaz que cualquier soporte impreso, nos permite estar no sólo al día, sino al minuto. Por otro lado, al estar accesible en Internet, a través de nuestra página web, permite la lectura a un público muchísimo más amplio. Nuestra página web (www.uah.es) ha tenido, en el último año, más de 120 millones de visitas. Es fácil imaginar que nos sería imposible conseguir una tirada de esta índole. Además, en la UAH siempre intentamos aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías para la información y la comunicación, en todos los ámbitos, y también, claro, para la propia imagen y la proyección de la Universidad.
- ¿Quiere eso decir que la Universidad de Alcalá apuesta por el futuro?
Sí, pero un futuro que es en realidad la continuidad de un pasado muy rico y valioso, porque nuestros 500 años de historia nos enseñan que la universidad debe de ser punta de lanza no sólo en el conocimiento, sino también en su difusión. Por ejemplo, ya desde su origen la Universidad de Alcalá apostó por la imprenta, y llegó incluso a ofrecer productos que eran de primerísimo nivel para su época, no sólo desde un punto de vista intelectual, sino también tecnológico, como la célebre Biblia Políglota Complutense de la segunda década del siglo XVI.