Voluntarias de la UAH en Naciones Unidas


Lilliam Armijo
es la estudiante de la UAH seleccionada para ir a Tailandia con una beca de voluntariado de las Naciones Unidas. Junto a ella, Cristina Ramírez, también voluntaria.

Lilliam Armijo (primera por la derecha) es la estudiante de la UAH seleccionada para marcharse a Tailandia durante 6 meses con una beca de voluntariado de las Naciones Unidas. Junto a ella, Cristina Ramírez, quien también ha realizado estas mismas labores en Colombia. El Programa de Voluntariado Universitario Español de Naciones Unidas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio depende, en el caso de la UAH, la Oficina de Cooperación Solidaria.

Lilliam Armijo, estudiante que durante 6 meses desarrollará labores de cooperación en Tailandia

Lilliam Armijo Martínez, 24 años.
Estudiante de Postgrado de la UAH
Máster en América Latina y sus Relaciones con la Unión Europea: Una cooperación Estratégica

- ¿Por qué decidió solicitar esta beca?
Porque siempre he creído en las Naciones Unidas y en la Cooperación al Desarrollo. Esta era una gran oportunidad para conocer en persona cómo trabaja esta institución y sobretodo ir a un país -Tailandia- en vías de desarrollo como el mío -El Salvador y Nicaragua-. Creo que es importante promover la Cooperación Sur-Sur. También, espero a largo plazo tener alguna oportunidad de ingresar en el sistema de Naciones Unidas permanentemente.
- ¿Contaba ya con experiencia en voluntariado?
Sí, pero muy poca. Más que todo había trabajado en Cooperación al Desarrollo.
- ¿En qué consistieron sus anteriores experiencias?
El voluntariado como tal lo hice muy joven en mi país en las Aldeas SOS donde ayudamos a recaudar materiales para educación. Había que visitarlos cierto tiempo y ayudarles en refuerzo escolar básico. En la parte de Cooperación al Desarrollo estuve trabajando con un proyecto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional sobre Rendición de Cuentas en el Sector Público. Aquí en España estuve colaborando en el Centro de Iniciativas de Cooperación para el Desarrollo CICODE de esta misma Universidad.
- ¿Cree que los estudiantes se sienten concernidos por la realidad que nos rodea?
No. Muy pocos jóvenes ni siquiera saben del cumplimiento de los Objetivos del Milenio (los que promueve esta Beca Unites).
Considero que este programa de Voluntarios es una gran oportunidad para que todos los estudiantes, tanto de postgrado como de licenciatura participen. Varios de los voluntarios seleccionados no tenían experiencia alguna de voluntariado y no es un requisito. El objetivo principal es acercar a los jóvenes estudiantes independientemente de su carrera, experiencia y nacionalidad, a una práctica breve pero enriquecedora. Por ejemplo, un compañero de la carrera de informática durante el curso de formación hace unos días menciono que no tenía idea de cómo desde su carrera podía ayudar como voluntario hasta que participó en este programa que buscaba estudiantes para dar soporte a base de datos y construcción de páginas en Kirguistán. Por ello es importante la promoción de este tipo de programas para reducir la brecha digital en los países en vías de desarrollo e incluir a la sociedad civil en la consecución de los Objetivos del Milenio.
- ¿En qué va a consistir su trabajo en Tailandia?
En Tailandia trabajaremos (somos 4 voluntarias en total elegidas para este país) en la Sede Regional de las Naciones Unidas en Bangkok, en la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-UNPD siglas en inglés). Con otra voluntaria estaremos específicamente en el programa de Gobernabilidad y Acceso a la información. Este programa consiste en investigar el grado de accesibilidad a la información que tienen las tribus indígenas en Tailandia respecto a las instituciones públicas.
- ¿Qué cree que se va a encontrar?
Pues creo que me encontrare a muchos voluntarios como nosotros dentro de las Naciones Unidas así como gente especialista en estos temas de los que aprenderemos mucho. Es importante para mí conocer el entorno en el que se trabaja y sobretodo convivir con la gente local. Creo que es una gran oportunidad tanto personal como laboral. Asímismo, creo que tendré la oportunidad de participar en otros proyectos del Sudeste asiático y no sólamente de Tailandia, ya que estaremos en la sede regional.

Cristina Ramírez, ya conoce la experiencia del voluntariado tras su paso por Colombia

Cristina Ramírez Calderón
Licenciatura en Derecho con Diploma de Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Unión Europea
Investigadora en la UAH
Beca Voluntariado Naciones Unidas 2005-2006

- ¿Qué tal ha resultado la experiencia?
El balance es muy positivo, aprendí muchas cosas y he tenido la oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva. Ahora hay un antes y un después de Colombia.
- ¿Por qué decidió solicitar la beca?
Me apetecía conocer el sistema de trabajo de Naciones Unidas, trabajar con ellos en un proyecto de Cooperación es una oportunidad muy buena para conocer esta área de trabajo. También la posibilidad de trabajar en Colombia me animó, la situación de los Derechos Humanos allí es muy complicada. Me estoy Doctorando en esta materia y tengo muchos conocimientos teóricos, pero quería ampliarlos con la práctica sobre el terreno
- ¿En qué ha consistido su trabajo?
Maura Sanchez, la otra voluntaria que trabajó conmigo en el proyecto, y yo implementamos una plataforma de voluntariado universitario virtual llamada Volunteer to Volunteer (V2V) para fortalecer redes de la sociedad civil, una especie de facebook para que los estudiantes de la Universidad se unieran y crearan sus propios proyectos de voluntariado y acción social. El proyecto fue creado en Brasil por una organización Brasileña llamada Comunitas y fue la Fundación Chandra quién apoyo el proyecto desde España siendo una de las contrapartes junto con Naciones Unidas. Esta organización española sin ánimo de lucro facilita la interacción a través de las nuevas tecnologías entre ONGs, empresas, instituciones públicas y particulares para que desarrollen proyectos de acción social. Hacen un trabajo estupendo y además se portaron muy bien con nosotras. La Universidad de Alcalá, a través de la Oficina de Cooperación Solidaria, va incluir el V2V en el portal que va a lanzar próximamente. Mi mayor satisfacción es que este proyecto se desarrolle aquí y Alcalá sea la primera universidad de España en disponer de él.
- ¿Qué le ha impactado más?
Por un lado el choque cultural. Hubo gente que no me entendía por el acento cuando hablaba, o que sólo por ser europea me colgaba una etiqueta sin conocerme de nada. Por otro, la situación tan complicada que vive el país, la violencia se mezcla con la pobreza extrema. Allí la gente no hace planes a largo plazo, el valor del tiempo es totalmente distinto, viven el día a día con mucha más intensidad y más alegría que nosotros porque no saben qué les va a deparar el día siguiente. Cuando les contábamos que aquí la gente se hipoteca a 40 años no se lo creían, allí en ese tiempo puede haber varias revoluciones o inundaciones.
- ¿Recomendaría esta experiencia a los jóvenes estudiantes de hoy?
Claro que si, es una oportunidad única. Conocer los mecanismos de trabajo de Naciones Unidas es un privilegio, y más si te vas a dedicar a la cooperación al desarrollo. Vivir en otro país es una ocasión estupenda de aprender cosas nuevas y salir de tu burbuja. Una experiencia así te ayuda a colocar las cosas en su sitio. Aunque ha pasado el tiempo, muchos días cuando abro el grifo del agua en la ducha y sale caliente me siento una chica con suerte.
- ¿Cree que los estudiantes se sienten concernidos por la realidad que nos rodea? Si, creo que los estudiantes tienen ganas de implicarse, no creo en absoluto que “pasen de todo”. En muchos casos lo único que ocurre es que no saben cómo hacer cosas, les falta información sobre las opciones que tienen. Allí en Colombia el voluntariado se concibe como una forma de disfrutar de la vida al tiempo que se mejoran las cosas, lo hace todo el mundo de una manera normal. Esa idea está empezando a calar en España, y estoy segura que el nuevo portal de voluntariado universitario de Alcalá va a ser un gran impulso.


¿Qué son los objetivos del Milenio?

La Cumbre del Milenio de Naciones Unidas celebrada el 8 de septiembre 2000, da
origen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la Declaración del Milenio
de las Naciones Unidas. Esta Declaración fue adoptada por la totalidad de los 189
estados miembros (147 de ellos representados por sus jefes de Estado o de gobierno).
Dichas metas se fijaron para el año 2015 con referencia a la situación mundial de 1990.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas son:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.