Dos doctorandas de la UAH premiadas por sus habilidades en comunicación científica

Laura Murias Bermejo, en la categoría de Artes y Humanidades, y Judith Cano-Ruiz, en la categoría de Ciencias son las dos doctorandas de la UAH que han ganado el I Concurso ‘Tesis en 3 Minutos’ (3MT®), organizado de forma conjunta por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá.

El objetivo de esta iniciativa, que surgió en la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008 y actualmente se celebra en diferentes universidades de varios países del mundo, es que los participantes se enfrenten al reto de explicar la investigación que están desarrollando en su tesis durante un periodo de tiempo muy breve, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. A través de este certamen, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar sus aptitudes de divulgación científica y de mejorar sus habilidades comunicativas.

Se concursaba en 5 categorías: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, y se entregaba un primer premio, dotado con 300 euros, y un accésit, dotado con 100 euros en cada categoría. El jurado, después de mucho deliberar, ha fallado los primeros premios en favor de dos estudiantes de la Escuela de Doctorado de la UAH y otros 3 de la URJC, que se han llevado el primer premio en las categorías de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.
Han logrado accésit los estudiantes de la UAH Carlos Merino Campos (Ciencias Sociales), Malena Melogno Klinkas (Ciencias de la Salud) y Laura Cornejo Bueno (Ingeniería y Arquitectura).

Categoría de Ciencias
Judith Cano-Ruiz desarrolla su tesis doctoral en el departamento de investigación Agroambiental del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y alimentario), gracias a la financiación de INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias). El título de su tesis es ‘Optimización de la producción de Arundo (Arundo donax L. o caña común) en la zona centro de España’. La tesis desarrollada por Judith defiende que este cultivo, que se utiliza para producir biomasa, puede tener un fin doble: dar respuesta a la escasez, cada vez mayor, de combustibles fósiles al mismo tiempo que ayuda a la regeneración de suelos poco productivos. ‘Así, con la utilización de residuos para la mejora de la calidad de los suelos (como son los lodos de depuradora); estudiando la dosis adecuada de fertilizante inorgánico; o estudiando la tolerancia de la caña común a contaminación por metales pesados, se generarán herramientas de manejo de cultivo y una solución energética, a la vez que se produce una mejora del conocimiento de este cultivo energético dentro de la comunidad científica’, señala.
Judith apuesta por este tipo de concursos. ‘Para mí ha sido un reto personal, pero también me lo he tomado como un juego, y he ganado… Ahora me doy cuenta de que se trata del primer concurso que gano en mi vida científica y esto puede suponer en el futuro una diferencia curricular con otros investigadores’.
Esta doctoranda, que participa en varias asociaciones de divulgación del conocimiento, ha expresado su deseo de que ‘esta iniciativa tenga gran calado en el personal predoctoral y nos ayude a concienciar a los investigadores de la importancia de divulgar la ciencia que generamos, porque la ciencia no puede quedarse solo en las revistas de investigación, tiene que salir a la calle’.

Categoría de Artes y Humanidades

Laura Murias Bermejo desarrolla su tesis en el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la UAH, bajo la dirección de Manuel Pérez Jiménez. La tesis, que se titula ‘El legado escenográfico en la era Diaghilev en ‘El sombrero de tres picos’: del lenguaje escénico al lenguaje coreográfico’, es de carácter interdisciplinar y aborda cómo el estudio de la adaptación coreográfica del texto literario ‘El sombrero de tres picos’, de Pedro A. de Alarcón, sirvió de punto de encuentro para materializar la Teoría del Arte total de Wagner en las Artes Escénicas.
‘La representación originaria de esta coreografía por la compañía de los Ballets Rusos de Diaghilev posibilitó este fecundo hermanamiento artístico entre la literatura de Alarcón, la música de Falla, La escenografía de Picasso y la coreografía hispano-rusa de Massine. El resultado de este hito artístico cristalizó en una nueva disciplina artística: la técnica coreográfica de la ‘danza estilizada clásico-española’. Mi objetivo es establecer las bases gramaticales del lenguaje coreográfico de este tipo de danza para equipararla científicamente a la ya consolidada danza clásica’, explica la doctoranda.

Para Laura su participación en la primera edición del concurso interuniversitario ‘ha supuesto una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. En mi opinión, el reto de condensar un trabajo de investigación tan específico y de tanto calado en un lapso de tiempo tan breve supone un paso inicial para afrontar la verdadera defensa de la tesis’.
La estudiante de Doctorado en la UAH confiesa que inicialmente se inscribió en el concurso ‘para examinarme a mí misma frente a un auditorio universitario, pero también para satisfacer mi curiosidad por conocer la temática de otras tesis de investigación que están realizando mis compañeros de universidad y eso me ha ayudado a acotar aún más los propósitos de la mía’.

Por eso no duda en alentar la participación de todos los estudiantes de cualquier Programa de Doctorado de la Universidad de Alcalá en esta ‘oportunidad académica y personal, porque supone una excelente toma de contacto para la defensa de tesis a la que nos enfrentaremos después, en otro momento’, agrega.