La UAH refuerza su internacionalización con la oferta de 2 cursos junto con San Diego State y CETYS

La UAH repite este año dos cursos que tuvieron un gran éxito el verano pasado: ‘Global Climate Change: Environmental and Human Impacts’ y el ‘International Course on Entrepreneurship: skills and developing opportunities'. En esta ocasión se refuerza aún más la internacionalización, ya que a la implicación de la San Diego State University (SDSU) de Estados Unidos se suma la participación del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) de México.

Como ha señalado Alan Sweedler, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la SDSU, en esta segunda edición se ha reforzado la participación de estudiantes de la SDSU y se han incorporado estudiantes de CETYS Universidad. ‘El curso ha resultado un éxito, hay una gran demanda de estudiantes que quieren participar en este intercambio, que este año se ha convertido en un triángulo de colaboración’.
Según el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la San Diego State University, ‘nuestra universidad participa en cursos organizados en colaboración con universidades de todo el mundo, pero este caso es especial, dada la calidad de los ponentes, de una y otra universidad, y también la actitud de los estudiantes, que comparten métodos de trabajo y estudio’.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAH, Miguel Ángel Sotelo, valora una experiencia ‘especial, en la que se reúnen estudiantes y profesores de 3 universidades distintas, de 3 países diferentes. Para la mayoría de los estudiantes que vienen ésta es su primera experiencia internacional y para nuestros estudiantes es también el primer contacto con docentes de otras universidades. Es muy enriquecedor y nuestra intención en la UAH es seguir apoyándolo todavía más si cabe en el futuro’.

En la misma línea se expresa el director del Colegio de Administración y Negocios de Sistema de CETYS Universidad, Scott Venezia, para quien ‘este tipo de cursos demuestra el compromiso de las 3 universidades de llevar a cabo iniciativas realmente globales’. En su opinión, estos cursos ‘son un buen ejemplo de la colaboración estratégica que existe entre las 3 universidades’.

Estos cursos se organizan como parte de las actividades que la UAH está llevando a cabo dentro de su Red de Socios Preferentes y se incluyen dentro de las líneas estratégicas de sostenibilidad y emprendimiento que promueve la Universidad.

En esta edición han participado una treintena de estudiantes de la SDSU y de la CETYS que, como ha indicado la profesora Stanley Maloy, de la SDSU, ‘han disfrutado de una experiencia internacional en un entorno privilegiado como la UAH’.

En el curso sobre cambio climático, dirigido desde la UAH por Manuel Peinado y Miguel Ángel Zavala, la formación se ha centrado en ponencias interdisciplinares sobre el cambio climático y su impacto socioeconómico, ambiental e incluso ético, así como debates que han sacado a la luz las similitudes y las diferencias de dos territorios muy distantes.

En el curso sobre emprendimiento, dirigido en la UAH por Fernando Crecente y Luis F. Rivera, los estudiantes han adquirido las aptitudes necesarias para iniciar una actividad empresarial, construir su propia marca personal, identificar oportunidades y configurar un plan de negocio utilizando la metodología práctica del ‘modelo Canvas’, entre otras habilidades.