Estudiantes de la UAH proponen una solución accesible para la plaza de los Santos Niños

Amelia Pérez, Andrea Ballesteros, Cristina Sánchez, Miguel Matallana, Milton Arista y Marta González Ibarro son los estudiantes de 4ª y 5ª de la Escuela de Arquitectura que han realizado un proyecto para acondicionar la accesibilidad en la plaza de los Santos Niños y su entorno, como fin de trabajo de la asignatura ‘Accesibilidad universal en el entorno urbano’.

Los estudiantes de Arquitectura de la UAH han ideado un proyecto destinado a que esta plaza, donde se ubica la catedral Magistral, sea más ‘vivida’ y más ‘vivible’.

Reducción de aparcamientos, supresión de bordillos (creando una plataforma única con la calzada), nivelado del pavimento y pavimento podotáctil en el paso de peatones ( de manera que los invidentes puedan detectarlo), que se diseña en diagonal; cambio de farolas y mejora de las zonas de estar son algunas de las propuestas que aparecen en este proyecto, ideado para permitir el acceso a la plaza de todo tipo de usuarios. Para lograr un mayor disfrute de este espacio urbano se plantean zonas de estancia en los entornos de la calle La Tercia y la propia Magistral (con un banco corrido en la fachada aprovechando la zona vallada).

El proyecto, presupuestado en 300.000 euros, se ha presentado a los representantes municipales. Los estudiantes califican de muy positiva la experiencia que les ha permitido poner en práctica los conocimientos planteados en la asignatura optativa, guiados por los profesores de esta materia, de carácter multidisciplinar.