Todas las dudas sobre ciencia que nunca te atreviste a preguntar, contestadas en un libro

¿Cuál es la mayor disparate científico que habéis visto en una película?, ¿cómo se pone nombre a los animales?, ¿en una guerra entre virus y bacterias, quién gana?, ¿el veneno caducado mata más o mata menos? A todas estas preguntas y a muchas más responden los científicos de la ‘The Big Van’ en su libro ‘Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?’, que acaba de publicarse y en el que participa el profesor de la UAH, Juan Junoy.

Juan Junoy mantiene un lazo común con el resto de participantes de la ‘Big Van’: ser finalista de una de las cuatro ediciones del concurso de monólogos científicos FameLab. Da igual la disciplina: matemáticos, biólogos, ingenieros, bioquímicos …conforman este grupo variopinto que viaja divulgando ciencia con humor

Juan Junoy.
y ‘aparca’ en distintos entornos alejados de los circuitos más academicistas, participando también en proyectos permanentes, como ‘Locosxciencia’, que financia la Fundación Telefónica y FECYT para divulgar la ciencia en los institutos.

-Profesor, ¿cómo surge este libro?
- Cuando realiza su espectáculo de monólogos, ‘The Big Van’ abre al final un turno de preguntas y responde a las dudas que puedan surgir. Hemos realizado más de 600 espectáculos en 3 años y el libro recoge las preguntas y las respuestas que hemos seleccionado entre todas las cuestiones planteadas por el público. El libro se ha diseñado de tal manera que se puede leer por temáticas, por disciplinas o de forma aleatoria. El lector tiene una guía orientativa que, incluso, relaciona preguntas y temas.

-Y ¿por qué si venimos del mono somos tan cerdos?
-Sí, la pregunta es recurrente. Y en el libro la contestamos: porque el cerdo es un modelo animal muy bueno para el hombre, porque nos parecemos mucho, y a nivel ético es cierto que el cerdo está menos mal visto para la experimentación que los chimpancés.

-¿Cuál es su participación en el libro?
-Finalmente se seleccionaron cerca de una decena de preguntas a las que yo había dado respuesta en distintos escenarios. Por ejemplo, hay una pregunta sobre si seguimos evolucionando o hemos llegado a un callejón sin salida, otra sobre el predominio del cerebro de las hembras del rape frente al cerebro de los machos..., pero también contesto a una pregunta sobre sirenas y doy respuesta a la pregunta sobre cuál es el animal más largo del mundo, entre otras.

-¿Y cuál es el animal más largo del mundo, profesor?
-Bueno, yo recomendaría leer el libro este verano, pero para los más perezosos, diré que se trata de un gusano marino que mide más de 30 metros de longitud.

-¿Hacia dónde se dirige la curiosidad de la gente?
- Depende, pero fundamentalmente está orientada hacia los temas de los monólogos y tratan de tener también ese tono humorístico con el que nosotros divulgamos la ciencia.

-¿Y hay mucha curiosidad entre el público?
-Bueno, yo no diría tanto. En los teatros pequeños las preguntas funcionan muy bien pero en otros ambientes es muy difícil, por eso ofrecemos la posibilidad de que se nos pregunte desde Twitter y así el espectador mantiene el anonimato.

-Lo cierto es que la divulgación científica vive un momento dulce…
-Sí, así es. Cada vez hay más iniciativas destinadas a acercar la ciencia a la población en general, y eso es digno de agradecer. Creo que cualquier iniciativa que logre atraer al público y despertar su interés por la ciencia es positiva.