IELAT, un referente en Europa para los estudios relacionados con Latinoamérica



El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) es un referente internacional en el ámbito del análisis y la investigación sobre asuntos relacionados con América Latina y la U.E..

 

 

El director, Pedro Pérez Herrero, habla de la labor del IELAT y de su proyección hacia Asia.

-Profesor, el IELAT se ha convertido en un referente en estudios sobre América Latina en toda Europa

Miembros del IELAT. (foto cedida por Kike Para)

-Sí, podemos decir que el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos es una referencia en todo el mundo y eso se ha conseguido por dos motivos fundamentales: es internacional y es interdisciplinar. Nuestros investigadores son expertos de diferentes países de América y de la UE y abordan los asuntos de forma crítica y comparada. No hacemos especialistas en países, hacemos especialistas en problemas. Además, la presencia de estudiantes y profesores de ambos continentes ofrece un inmejorable marco para evaluar críticamente la situación de las relaciones actuales entre América Latina y la Unión Europea.

-El IELAT también es un foco de atracción en el mundo asiático, profesor
-Sí, así es. Los empresarios chinos tienen un gran interés en hacer inversiones en América Latina y ya saben que en nuestro Instituto de Investigación, a través del máster y del doctorado, pueden capacitar a especialistas que, después de su formación, regresan a China con un conocimiento privilegiado sobre Latinoamérica y también con contactos con profesores universitarios de distintos países de la Unión Europea y América Latina. Todos nuestros estudiantes asiáticos se marchan de la UAH con un contrato.

-¿Con qué instrumentos trabajan para conseguir estos objetivos?
-Disponemos de dos instrumentos básicos: el máster ‘América Latina y la U.E.: una cooperación estratégica’, una torre de Babel en la que participan estudiantes de varios continentes; y también el Doctorado en América Latina Contemporánea, con el que nuestros doctores disponen de una formación integral que les permite conocer y analizar diferentes aspectos de la realidad de América Latina, alejada de estereotipos.

-¿En qué momento están las relaciones entre la UE y América Latina?
-Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si lo vemos medio lleno podemos decir que es un buen momento para las relaciones diplomáticas en general y también para las inversiones. Si vemos el vaso medio vacío yo echo en falta más avances en educación superior. El espacio de educación superior en América Latina está por construir y desde la UE podemos aportar mucho. Además, tenemos que seguir trabajando para el fortalecimiento del Estado de Derecho en América Latina, pero también en Europa. Apuesto porque trabajemos para que en el espacio atlántico (incluida la costa africana, Estados Unidos y Canadá) se refuerce el Estado de Derecho.