El 90% de los estudiantes del Máster en Gestión Integral de Patrimonio logran trabajo en el sector

Se trata de un Máster único en España destinado a formar profesionales multidisciplinares en el sector de la gestión integral del Patrimonio Arquitectónico. Ya está abierto el plazo de preinscripción.

La UAH oferta un máster oficial, el Máster Universitario en Gestión Integral de Inmuebles y Servicios en el Patrimonio Arquitectónico, que es único en todo el país que capacita a los estudiantes y les convierte en expertos para plantear las mejores propuestas de uso, disfrute y conservación del patrimonio arquitectónico, un ámbito fundamental en

Fernando da Casa.
un país como España, rico en patrimonio histórico-artístico.

En esta entrevista, el director del Máster, Fernando da Casa, explica cuáles son las potencialidades de unos estudios que se encargan de formar a expertos en la gestión integral del patrimonio arquitectónico tomando como base criterios de sostenibilidad, optimización y respeto al Patrimonio.

-Profesor, el nivel de inserción laboral de este máster es muy elevado…

-Sí, podemos decir sin equivocarnos que en torno al 90% de los estudiantes del máster han encontrado empleos en distintos ámbitos dentro del sector, las posibilidades de trabajo son muy amplias como gestores integrales de patrimonio arquitectónico en administraciones y entidades públicas o privadas que dispongan o estén relacionadas con el patrimonio histórico, como directores técnicos de apoyo a los gestores integrales de patrimonio o como asesores a empresas y particulares.

-¿Qué formación se oferta para que sea una propuesta única en el ámbito de la educación superior?
-En este máster se abordan 3 líneas de conocimiento: el patrimonio propiamente dicho, que requiere una formación específica y también una mentalidad particular; la gestión convencional de servicios, lo que se conoce como ‘facility management’, y la sostenibilidad, porque el objetivo es abordar esa gestión siguiendo criterios respetuosos con el medio ambiente, incorporando los aspectos energéticos a este tipo de arquitectura. Hasta la fecha, no hay ningún otro estudio superior en España que conjugue estos elementos y los aborde de forma transversal. Nuestros estudiantes terminan con capacidades y habilidades que se complementan

-¿A qué perfil de estudiantes está dirigido?
-En la última edición del máster están participando 24 alumnos, la mayoría de ellos arquitectos y graduados en Ciencia y Tecnología de la Edificación, pero su carácter multidisciplinar lo hace apto para estudiantes de otros ámbitos, como las ingenierías, la economía o la historia.

-Es indiscutible que la UAH es un espacio idóneo para recibir formación relacionada con el Patrimonio y la Sostenibilidad
-La UAH es un referente en patrimonio histórico arquitectónico. No tenemos que olvidar que fue la primera universidad europea en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1998, gracias a su historia y gracias también al trabajo de recuperación patrimonial que se ha llevado y se continúa llevando a cabo; y sí, también somos un referente en políticas de sostenibilidad, como prueba los reconocimientos que año tras año nos sitúan entre las universidades españolas e internacionales más sostenibles. Así que este es el lugar más adecuado para impartir un Máster que aúna patrimonio arquitectónico y sostenibilidad, es verdad. El cuadro docente está formado por profesorado del Departamento de Arquitectura de la UAH, profesionales del sector de la gestión y contamos también con ponentes invitados que transmiten a nuestros estudiantes sus experiencias como gestores integrales de Patrimonio, en función del tipo de propiedad, las estrategias o prioridades en la toma de decisiones, así como la propia funcionalidad del bien, tanto cuando se trata de un solo edificio o de todo un ámbito urbano.
Además, nuestros estudiantes adquieren habilidades para trabajar en equipo (el Trabajo Fin de Máster, y gran parte de las prácticas de curso se hace en equipo) y se enfrentan a problemas reales a los que tienen que dar solución, tanto en el TFM como en las prácticas externas, que se desarrollan como mínimo durante 6 semanas.

-Pero este máster también cuenta con colaboradores de primera
-Tenemos una amplia red de colaboradores, como Patrimonio Nacional (Ministerio de Fomento), la Dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Guadalajara o entidades como Hispania Nostra, la Fundación de Casas Históricas y Singulares, The Student Housing Company, o la Casa del Infantado, entre otras. Y el mayor de los privilegios es comprobar cómo año tras año esa red se amplía y se diversifica, requiriendo incluso en ocasiones egresados del Máster para ejercer como profesionales en las mismas.