Forges recibe hoy en el Paraninfo de la UAH el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo ‘Forges’ (Madrid, 1942), recibe hoy en el Paraninfo de la UAH el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos de la mano de SSMM el Rey. El acto será retransmitido en directo a través de esta página web.

El Premio, creado en 1998 a propuesta conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura y a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, tiene como objeto distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos de la comunidad iberoamericana cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura. Esta es la octava edición del Premio. Los anteriores galardonados han sido Antonio Mingote (1998); Joaquín Salvador Lavado, Quino (2000); Jose María González Castrillo, Chumy Chúmez (2002); Andrés Rábago, el Roto" (2004); Eduardo Ferro (2006); Ziraldo Alves Pinto (2008); y Máximo San Juan (2010).

Cuando hace dos años se publicó el fallo del jurado que le otorgaba el Premio ‘Quevedos’, preguntamos a Forges qué chiste gráfico le gustaría dibujar. Él contestó: ‘Hay muchos, pero probablemente me inclinaría por el de unos españoles que dialogan amistosamente, se toleran, se comprenden, se sonríen y, muy importante: ni gritan ni hacen ruido..’. Parece que las cosas no han cambiado mucho en estos casi dos años, y ese chiste gráfico está por dibujar...pero este gran maestro del dibujo y la palabra viene otra vez a la Universidad para recibir un nuevo reconocimiento y regalarnos sonrisas. Este galardón se suma a muchos otros, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. En octubre de 2014, la Biblioteca Nacional en colaboración con la Real Casa de Correos emitió una colección de sellos con sus viñetas como parte de una nueva serie filatélica dedicada al humor gráfico, y en 2016 ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.