Un equipo de estudiantes de la UAH, premiados en Polar Raid de Laponia

Dos estudiantes vinculados a la UAH, Pablo Sotoca, antiguo alumno de CCAFYDE y del Máster de Formación del Profesorado de la UAH, y Antonio Santos, estudiante de 4º curso de Educación Primaria, han participado en la expedición Polar Raid Universitario y han atravesado en vehículo la Laponia finlandesa y noruega hasta llegar a Cabo Norte.

Los 2 estudiantes de la UAH han logrado el premio al mejor equipo, galardonado con el ‘reno dorado’, por su actitud proactiva y su capacidad para gestionar un viaje tan especial. En esta entrevista cuentan su experiencia y animan a otros estudiantes a embarcarse en aventuras de este tipo, cuyo objetivo es mostrar la realidad medioambiental y cultural de las regiones polares y subpolares del planeta.

-¿Qué es Polar Raid?

-Es un proyecto que abarca expediciones a regiones polares o subpolares, como Laponia, que ha sido la nuestra; Islandia, que se hace en verano, y Chile y Argentina, que se celebra en septiembre. Universia, el portal de las universidades españolas y latinoamericanas, es el principal colaborador de esta iniciativa. En el caso de la Polar Raid a Laponia se trata de hacer un viaje para conocer la cultura Sami y vivir una serie de experiencias únicas: hemos practicado técnicas básicas de supervivencia en nieve (orientación, construcción de refugios e iglús, montaje de tiendas de alta montaña…), hemos pescado sobre lagos y ríos helados, hemos hecho rutas nocturnas con raquetas y observación de auroras boreales, entre otras cosas. También hemos realizado visitas a museos, instituciones, y centros de interés cultural. Hemos ido atravesando territorios de Laponia en vehículo hasta llegar al punto europeo más cercano al Polo Norte, Cabo Norte.

-Contadnos vuestra experiencia

-En 2016 se ha celebrado la 3ª edición de la expedición a Laponia, pero es la primera vez que hemos participado estudiantes de la UAH. Es una aventura que se hace en equipos, así que nuestro primer trabajo fue hacer uno viable, formado por 4 amigos, en el que también han participado otros 2 universitarios de la Politécnica de Madrid y la Universidad de Santiago. Lo más atractivo de esta experiencia es que el coste total del viaje corre a cuenta de los equipos, pero tienes la posibilidad de conseguir patrocinadores y nosotros hemos tenido la suerte de contar con bastantes, incluida la propia UAH.

-Recomendaciones para otros estudiantes que se animen
-Es esencial elegir bien el equipo, porque es un viaje de aventura, pero también de convivencia. Recomendamos hacerlo porque se conoce a mucha gente con tus mismas inquietudes e intereses los paisajes son maravillosos, vives situaciones extremas y también aprendes a planificar, a organizar y a dar respuesta a problemas comunes en situaciones difíciles. Es recomendable para cualquiera a quien le guste la aventura y la naturaleza.