La UAH, referente en sostenibilidad energética en el seminario internacional de GreenMetric

La UAH ha sido una de las universidades invitadas a presentar sus políticas de sostenibilidad medioambiental en el ‘International Workshop on UI GreenMetric’, por su liderazgo internacional en el ámbito de la energía y la lucha contra el cambio climático.

Rectores, vicerrectores y delegados de casi una treintena de universidades de 16 países han participado en el ‘International Workshop on UI GreenMetric’, celebrado a finales de abril en la Universidad de Indonesia. El Delegado del Rector para la Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la UAH, Jesús Cano, ha participado en este evento, organizado por los evaluadores del ranking UI Greenmetric World University para que las universidades líderes en

Jesús Cano.

sostenibilidad expliquen sus políticas y sus avances. En el workshop, que cumple su 2ª edición, se han abordado 5 temáticas: energía y cambio climático, entorno e infraestructuras, gestión del agua, gestión de residuos, y transporte y educación.

Cano ha recordado en su conferencia que la UAH destaca entre todas las universidades españolas por sus políticas de ahorro y de eficiencia energéticas. Por ejemplo, a través del desarrollo de acciones de sensibilización; o mediante la introducción de criterios ambientales en las licitaciones, lo que se conoce como ‘compra verde’. Asimismo, en los edificios de la UAH se han realizado todas las auditorías energéticas y se han acometido procesos de rehabilitación eficiente de los mismos. Además, se han mejorado los sistemas de iluminación (sectorización de la iluminación en todos los edificios, aprovechamiento de luz natural, reducción de la iluminación de los ascensores, instalación de sistemas de control y gestión de la iluminación, uso de detectores de presencia…) y se han implementado sistemas ofimáticos que permiten reducir los consumos fantasma (consumos que se producen cuando los aparatos electrónicos están apagados pero enchufados a la red).

Igualmente, la UAH dispone ya de un importante parque de energías renovables, que incluye tecnología solar térmica para el calentamiento de agua caliente sanitaria; aprovechamiento de los residuos vegetales para biomasa; aprovechamiento de energías alternativas para bombeo, una instalación de generación de energía (Trigeneración) en la Escuela Politécnica Superior, y la instalación geotérmica más importante de un edificio público en Madrid (Edificio Polivalente), la mayor infraestructura de estas características en una universidad europea.

‘Todo ello, ha permitido reducir primero, y mantener después, el consumo energético por usuario en la Universidad y contribuir con su comportamiento a los objetivos del Gobierno de España, del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (2011-2020)’, señala Cano.

Pero el futuro se presenta aún más optimista, ya que en el momento en que esté en funcionamiento el plan de gestión energética firmado en 2014 –previsto para finales de este curso- la UAH ahorrará unos 3,9 mKh por año y más de 200.000 euros directos.

En este momento también se está trabajando para presentar a la comunidad universitaria una nueva huella de carbono, con datos de 2015.

La UAH, comprometida con la calidad ambiental y el desarrollo sostenible

En 2002 la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) constituyó el grupo de trabajo Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible. En 2003 la Universidad de Alcalá realizó su Declaración de Política Ambiental, para integrar la dimensión ambiental en la planificación, ejecución y evaluación universitarias. Actualmente el rector de la UAH preside la comisión CRUE-Sostenibilidad.
Asimismo, la UAH forma parte de redes internacionales de sostenibilidad, como la SDSN (Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas), o la UNAI (United Nations Academic Impact), además de participar en redes nacionales, como la REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible).

Distinciones internacionales, como la de Coolmyplanet, que promueve la concienciación medioambiental y la reducción del impacto climático y considera a la Universidad de Alcalá como la 3ª universidad más sostenible del mundo; o la posición destacada en el ranking GreenMetrics que elabora la Universidad de Indonesia, donde la UAH siempre ha estado entre las 40 mejores universidades del mundo, son otros reconocimientos a destacar.

‘Creo que el compromiso que ha demostrado la universidad de Alcalá en este ámbito nos permite ser un referente internacional. Sin embargo, estos resultados solo nos pueden animar a trabajar con mayor esfuerzo, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad y sirviendo de ejemplo para nuestros estudiantes, que son las generaciones que han de construir un futuro más sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental’, agrega el Delegado del Rector para la Sostenibilidad y Calidad Ambiental.