Primera sesión del Foro de la Economía del Agua organizado por la UAH


Este viernes, 8 de abril, el Foro de la Economía del Agua, auspiciado por la UAH, celebra su primera jornada, una de las 3 que se han previsto para este año, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El Foro de la Economía de Agua acaba de iniciar su andadura, con el objetivo de analizar los retos y las posibles soluciones que plantea la gestión del Ciclo Integral del Agua en España y en el Mundo.

Expertos de todo el mundo, premios Nobel de Economía entre ellos, debatirán sobre cómo gestionar el agua, una de las mayores amenazas globales para la economía y la sociedad.


Los grandes retos

El estrés hídrico es uno de los grandes desafíos globales; actualmente, más de 660 millones de personas (más que toda la población de la UE) carecen de acceso a agua potable; cerca de 1.800 millones de personas consumen agua contaminada por residuos y unos 2.400 millones carecen de acceso a un retrete.

España es uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo y los desafíos para poder mantener la calidad actual del suministro son de una magnitud y complejidad enormes. El alcance económico, tecnológico, y de gestión, su dimensión social como bien público y derecho humano reconocible, requieren una reflexión profunda y rigurosa, con visión estratégica que huya del debate por décadas politizado y, en los últimos años, eclipsado por la dicotomía de si la gestión del agua debe ser pública o privada. La crisis económica ha sacado a la luz hechos de especial gravedad: carencia de recursos económicos necesarios para renovar unas infraestructuras en creciente obsolescencia, confusiones y atomización regulatoria, escasez estructural e incapacidad para adaptarse al cambio climático, cortes de suministro por impagos… que exigen una reflexión sólida, académica e independiente que contribuya a orientar las mejores soluciones a un recurso estratégico que incumbe al conjunto de la sociedad y requiere del mayor rigor y la óptima cooperación de todos.

Publicado en: Archivo actualidad