La Universidad de Alcalá dispone de 2 nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos

El aparcamiento de Enfermería, en el Campus científico-tecnológico, y el estacionamiento del Colegio de Málaga, en el campus ciudad, son los espacios elegidos para la instalación de 2 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos, que se suman al ya existente en la fotolinera del Jardín Botánico.

Estos puntos podrán ser utilizados por todos los miembros de la comunidad universitaria de forma gratuita para la carga de cualquier vehículo eléctrico o híbrido, incluidas las bicicletas eléctricas, y para ello solo se necesitará una

Carlos Báez en el puesto de carga de Enfermería.
tarjeta que tiene que estar autorizada por los Servicios Generales de la UAH.

La instalación de estos dos puntos de carga de vehículos eléctricos y la dotación de un vehículo eléctrico que se utilizará para la gestión de residuos, en los Servicios Generales, se incluye dentro del contrato de eficiencia energética que está ejecutando la UAH y que contempla la instalación, ya en una fase muy avanzada, de más de 70.000 luminarias de LED exteriores e interiores, un mayor control sobre los dispositivos automatizados (inmóticos) de detección para el aprovechamiento de la luz natural, la racionalización de los consumos y un mejor control de la luminaria mediante la instalación de una plataforma de gestión del alumbrado.

El plan también contempla la instalación de varios puntos que suministrarán energías renovables, entre los que figuran, además de los 2 postes de carga de vehículos eléctricos, una instalación minieólica de 4 kilowatios que generará energía eléctrica que se incorporará al entorno del Edificio de Ciencias; una planta solar fotovoltaica para el pabellón deportivo y una planta de biomasa en las instalaciones de CRUSA, entre otros. Todos ellos ya en ejecución.

El director de Servicios Generales, Carlos Báez, estima que este plan supondrá un ahorro aproximado en la factura eléctrica de la UAH en unos 200.000€ anuales.

Otro de los objetivos que se ha marcado la UAH es implantar el Sello de Calidad Energético ISO 50001, ‘que nos permitirá hacer un seguimiento prolongado en el tiempo de la evolución de la gestión en materia de suministros y servicios eléctricos’, explica el director.

Estas instalaciones se suman a las ya existentes: la fotolinera, la instalación geotérmica del edificio Polivalente y la instalación fotovoltaica del edificio Politécnico.

Báez considera que más pronto que tarde el campus científico-tecnológico de la UAH puede convertirse en un parque visitable de prototipos de energías renovables, como modelo de las distintas alternativas de energías renovables existentes en la actualidad.

Y es que se continúan avanzando en las políticas encaminadas a mantener y potenciar la Universidad de Alcalá como un referente en sostenibilidad, avalado sin ir más lejos por los datos que aparecen cada año en el ranking GreenMetric, que elabora anualmente la Universidad de Indonesia y que este año ha vuelto a situar a la Universidad de Alcalá entre las más sostenibles del mundo. La UAH ha aparecido durante 5 años consecutivos en este ranking como la universidad más sostenible de España. En esta última edición, la UAH destaca especialmente en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, un indicador en el que se sitúa en quinta posición mundial. El año pasado, además, Coolmyplanet, una organización internacional que promueve la concienciación medioambiental y la reducción del impacto climático, situó a la UAH como la 3ª del mundo más comprometida con el medio ambiente.

Publicado en: Archivo actualidad