Un equipo de la UAH, único español en la final del diseño de la ‘Hyperloop Pod Competition'

Un equipo compuesto por 13 estudiantes del 'Master in Professional Development 4.0' de la UAH es el único español que participa en la final del concurso de diseño y construcción de una cápsula en la ‘Hyperloop Pod Competition’ organizado por SpaceX.

Esta competición tiene como objetivo diseñar el mejor prototipo de una cápsula integrada en el tren supersónico Hyperloop, basado en un sistema de propulsión eléctrica que superaría los 1.200 kilómetros por hora.

Sergio Abarca, Mikel Aguayo, Brígida García, Miguel García, Raquel Gijón, César Hidalgo, Lola López, Marta Medina, Alejandro Ortega, Rafael Raya, Luis Salgado, Jorge Trallero y Juan Vázquez forman el ‘GAIA Hyperloop Team'. Su proyecto se presenta con el lema ‘You are the master of your destiny’ y la cápsula que han diseñado la han bautizado con el nombre de QXT, en homenaje Don Quijote. El equipo fue recibido el lunes por el rector de la UAH, Fernando Galván, antes de que emprendiesen viaje para participar junto a otros 123 equipos universitarios de más de 20 países, en la Design Weekend, que se celebrará en la Universidad de Texas los días 29 y 30 de este mes. Solo 10 de estos 123 equipos son europeos.

En este encuentro un jurado de expertos evaluarán los diseños presentados de cara a la fase final, y los equipos podrán optar a premios y a conseguir patrocinio para construir el prototipo de la cápsula. La fase final tendrá lugar en el mes de junio, y en ella se probará el funcionamiento de los prototipos reales.

El Hyperloop
Elon Musk, fundador de Paypal entre otras empresas, es el ideólogo de este tren revolucionario que sería un medio de transporte de alta velocidad sostenible, barato y apto para el transporte de personas y mercancías. Formado por cápsulas que circulan sobre un colchón de aire a baja presión por túneles, este tren de alta velocidad podría llegar a recorrer 400 kilómetros en 35 minutos. Musk lo presenta como un concepto de diseño abierto, en el que las diferentes aportaciones de los miembros de la comunidad científica pueden hacerlo avanzar para que se convierta en una realidad.

Publicado en: Archivo actualidad