Plan de Mecenazgo de la UAH, un proyecto integral que refuerza la colaboración con la empresa

La UAH ha presentado recientemente su Plan de Mecenazgo, una acción estratégica y global que llevará a cabo con la colaboración de su Fundación General, y que está destinada a favorecer la captación de fondos que permitan a la Universidad fortalecer su docencia, su investigación, la promoción de la cultura y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Como parte de este Plan, se pondrá en marcha un Portal de Mecenazgo que contendrá toda la información necesaria para que personas y entidades puedan colaborar, y que incluirá las fórmulas para hacerlo y las actividades que pueden apoyarse, con el detalle de las líneas prioritarias de mecenazgo en la UAH. Los colaboradores tendrán derecho a importantes incentivos fiscales, según establece la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.
En concreto, el mecenazgo en investigación se concretará en la creación de cátedras y en la participación en proyectos de investigación o en la formación de investigadores, entre otras posibilidades; el de formación se canalizará a través de la concesión de becas a estudiantes de excelencia, con dificultades económicas o personas con discapacidad, mientras que el cultural estará orientado a fomentar las actividades de cultura y deportes que desarrolla la UAH.
‘Esta es una acción estratégica de la UAH, que quiere tener unas relaciones más estrechas con su entorno’, señala Miguel Rodríguez.
‘El Portal de Mecenazgo permitirá que la sociedad entre en contacto con la Universidad y colabore en sus fines, fomentando así el retorno del conocimiento a la sociedad, con objeto de contribuir al desarrollo social y a la mejora de la calidad de vida de las personas, fines que forman parte de los valores esenciales de esta institución’. Blanco considera además que la principal novedad de este Plan con respecto a otros ya existentes en el ámbito universitario español, es que ‘se presenta como una acción estratégica global y dinámica. La UAH asume como acción estratégica estimular y cultivar la colaboración de la sociedad en nuestras actividades propias’.
La creación de cátedras o iniciativas como el ‘padrino tecnológico’ y los llamados convenios de patrocinio ya establecidos en la UAH son actuaciones que ya están articuladas a través de programas de mecenazgo. Pero con esta iniciativa, la UAH da un paso más y se dirige no solo al mundo empresarial, sino también a las personas que de forma individual quieran realizar pequeñas aportaciones en programas específicos que lance la propia Universidad en ámbitos tan diferentes como la formación, los proyectos de medio ambiente, la recuperación patrimonial, o participando en acciones de ‘crowfunding’ que puedan proponer los grupos de investigación.
El Portal ofrece distintas formas de colaboración: mediante transferencia bancaria, pago con tarjeta, ingreso en una cuenta o firma de un convenio de colaboración, dependiendo de la naturaleza y el contenido de la acción de mecenazgo.

Las cátedras, un ejemplo
En los últimos años, gracias a la decisión del Consejo de Gobierno de la UAH de enmarcarlas dentro de los convenios de mecenazgo de colaboración empresarial en actividades de interés general, la UAH ha multiplicado de forma exponencial el número de cátedras de investigación y transferencia. Mediante esta fórmula, las empresas obtienen un gran beneficio, tanto a nivel fiscal como a nivel de promoción de su imagen, y la UAH puede llevar a cabo proyectos que sirvan para mejorar las condiciones sanitarias, sociales o humanitarias de los sectores más débiles de la sociedad.

Publicado en: Archivo actualidad