La Escuela de Emprendimiento de la UAH, nominada para el premio USASBE en Estados Unidos

La Escuela de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá ha sido nominada por la Asociación Estadounidense para la Pequeña Empresa y el Emprendimiento (USASBE) al ‘Premio al mejor programa extranjero sobre emprendimiento’.

Se trata de un galardón que no ha obtenido hasta ahora ninguna institución de la Unión Europea. La USASBE está considerada la mayor organización independiente, profesional y académica en el mundo dedicada al estudio de la actividad emprendedora. Esta asociación, de gran trayectoria y reconocimiento internacional desde el año 1985, trabaja para mejorar la comprensión del fenómeno de la iniciativa empresarial e identificar las mejores prácticas en la forma de enseñar los principios empresariales, así como facilitar la creación y el crecimiento de nuevas empresas.

El premio al que está nominada la Escuela de Emprendimiento de la UAH reconoce las mejores contribuciones y programas extranjeros en esta materia, ya sea mediante la introducción del espíritu emprendedor en los planes de estudios o el desarrollo de programas excepcionales. En anteriores convocatorias lo han recibido entidades como el Center of Entrepreneurship de Rusia (2015); el Entrepreneurship Development Institute de la India (2014); la universidad de Otago, en Nueva Zelanda (2013) o el Center for Entrepreneurship Development de la Universidad Icesi de Colombia (2012).

La nominación llega varios meses después de la puesta en marcha de un proyecto estratégico de la UAH destinado a sensibilizar a la comunidad universitaria, y fundamentalmente a los estudiantes, sobre la importancia del emprendimiento como alternativa laboral. La Escuela trata de acompañar a los que se aventuren por este camino ofreciendo asesoramiento, tutorizando proyectos y ayudando en las distintas fases de implantación de la empresa. Un curso internacional de emprendimiento, en colaboración con la San Diego State University, y el concurso de emprendimiento ‘Tu idea en un minuto’ han sido algunas de las primeras iniciativas de la Escuela.

Los evaluadores de la USASBE han medido aspectos como la innovación, la calidad, la metodología docente, la sostenibilidad y el impacto del programa de la Escuela de Emprendimiento. Tras la evaluación, la Escuela ha obtenido una alta valoración en todos estos indicadores, lo que ha llevado a conseguir la nominación.

El responsable de la Escuela, Fernando Crecente, ha destacado la importancia de la misma, ‘porque ya supone en sí misma un reconocimiento y un marchamo de calidad’.

Previsiones
Una vez recibida la primera valoración y lograda la nominación, la UAH presentará su proyecto ante un jurado internacional de docentes, empresarios y agentes institucionales el día 10 de enero en la ciudad de San Diego (Estados Unidos). La delegación de la UAH dispondrá en este acto de 20 minutos para defender la candidatura de la Escuela, que apuesta por metodologías innovadoras, contenidos y recursos de gran calidad para los estudiantes de la UAH.

Publicado en: Archivo actualidad