La Universidad de Alcalá aprueba sus presupuestos para el año 2016

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Alcalá ha aprobado los presupuestos elevados por el Consejo de Gobierno para el año 2016, por un importe global de 142,44 millones de euros, un 1% inferior al del ejercicio precedente.

Por el lado de los ingresos, destaca el crecimiento estimado de los ingresos públicos procedentes de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla La Mancha. Estas estimaciones tienen como base atender a compromisos que ha de ejecutar la Universidad, pero que se derivan de decisiones externas a la misma: la subida salarial de los empleados públicos o la devolución de la paga extra.

Asimismo, recoge la necesaria compensación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la Universidad de la pérdida de ingresos derivada de la bajada de las tasas universitarias, en el actual curso académico.

Adicionalmente, en los ingresos se reconoce también el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con los estudios en Guadalajara, que mantendría el mismo esfuerzo presupuestario del año 2015, modificando la partida de inversiones existente en la actualidad para sumarla a la rúbrica de gasto corriente.

Por el lado de los gastos, y por los motivos mencionados anteriormente, una de las partidas que más crece es la de gastos de personal, junto con un crecimiento significativo de los gastos corrientes, en especial, las que se derivan de las necesidades de adecuación y mantenimiento de las instalaciones universitarias.

Por el contrario, los gastos en transferencias corrientes experimentan una importante reducción en la medida en que se han eliminado partidas de becas – tramo autonómico – que no corresponde sufragar a la Universidad sino a los gobiernos regionales.

En la partida de inversiones, la finalización de convenios de financiación de infraestructuras científicas en 2015 explica parte de la caída en el presupuesto de inversiones. En todo caso, y con independencia de las inversiones en programas y proyectos de investigación (19,4 millones de euros) están previstas otras actuaciones en el ámbito tecnológico y de sostenibilidad y en el mantenimiento de instalaciones, inversiones en reposición necesarias y que suman cerca de cinco millones de euros.

Pese a que el presupuesto 2016 se formula sobre el principio fundamental de prudencia y en equilibrio, el desconocimiento definitivo de los presupuestos de los gobiernos regionales y la situación de interinidad derivada del proceso electoral, hacen no descartar la posibilidad de que en el futuro este presupuesto tenga que ser reformulado o que se altere el ritmo de ejecución del mismo, para garantizar el compromiso de estabilidad presupuestaria a la que nos obliga la Ley.

Una vez aprobado el Presupuesto y remitido a la Comunidad de Madrid, estará disponible en el Portal de Transparencia de la Universidad de Alcalá.

Comparativa del Presupuesto de la UAH 2015- 2016. Capítulo de gastos. En Euros

Publicado en: Archivo actualidad