La UAH participó en el Foro Internacional sobre liderazgo escolar que tuvo lugar en Panamá

El encuentro estuvo organizado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura), la Fundación Santillana, el Ministerio de Educación de Panamá y las Universidades de Panamá y de Alcalá.

El objetivo del Foro Internacional sobre liderazgo escolar es fortalecer el liderazgo escolar y desarrollar competencias más eficaces en directores y administradores educativos, una de las principales preocupaciones en la educación de América Latina y un requisito imprescindible para hacer efectiva la mejora de la calidad de sus sistemas y centros de enseñanza. Recientes estudios de la UNESCO y de la OCDE demuestran que, después del profesorado, son los directores de los centros educativos el segundo factor cuya influencia es más decisiva para lograr que las escuelas sean más eficaces y más innovadoras.

En su inauguración intervinieron la ministra de Educación de Panamá, Marcela Paredes de Vásquez, la directora nacional de la OEI, Melissa Wong Sagel y el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero. A continuación se suscribió un memorando de acuerdo por parte de todas las instituciones que organizan el Foro, en el que participaron Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá y Miguel Ángel Sotelo, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

El desarrollo académico del evento contó también con la participación de expertos educativos internacionales y nacionales, como Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos y consultor de UNESCO en este tema, Mario Martín Bris, profesor y director de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Alcalá y Miguel Ángel Cañizales, ex ministro de educación de Panamá, entre otros.

Coincidiendo con esta actividad se presentó el reciente informe de la OCDE, editado por esta organización junto con la Fundación Santillana, 'Política educativa en perspectiva 2015: hacer posibles las reformas' en el que se analiza el reiterado reformismo educativo llevado a cabo en los países de la OCDE durante los últimos años y, de manera muy especial, lo referido al liderazgo escolar.

Como resultados de este encuentro ya se ha establecido la colaboración de la UAH para recibir en enero de 2016 a un selecto grupo de directores/as premiado en Panamá como 'mejores directores', para una pasantía de formación.

Publicado en: Archivo actualidad