Celebrada la Jornada de Ciencia Ciudadana 'Barrios y alimentación, proyecto Fotovoz Villaverde'

El pasado 2 de diciembre, el Centro Sociocultural Santa Petronila del barrio de Villaverde en Madrid acogió la Jornada de Ciencia Ciudadana 'Barrios y alimentación, proyecto Fotovoz Villaverde'.

En este encuentro se dieron cita, entre otros, residentes de Villaverde, profesionales del CMS Villaverde y el equipo de Epidemiología Social de la Universidad de Alcalá para debatir las propuestas de mejora del entorno alimentario de Villaverde extraídas de los resultados del proyecto Fotovoz.

La cita culminó con la inauguración de la exposición de fotografía 'Photovoice Villaverde: Alimentación y salud. Una forma diferente de participación en nuestros barrios', compuesta por 40 fotografías que relatan el magnífico trabajo realizado por las mujeres y hombres participantes en el estudio.

El proyecto, que combina la fotografía, la investigación y la acción participativa, ha contado con la implicación de vecinas y vecinos de los barrios de San Cristóbal y de Los Rosales, que durante 5 meses tomaron fotografías de sus barrios para describir la realidad de su entorno alimentario.

El estudio ha culminado con las siguientes recomendaciones de mejora: ampliar las alternativas de ocio y reunión, mejorar la gestión de los bancos de alimentos, reactivar el pequeño comercio y el mercado tradicional, mejorar las condiciones de higiene alimentaria, fomentar la oferta de productos ecológicos y de necesidades especiales y evitar el desperdicio de alimentos en buen estado.

Estas recomendaciones fueron expuestas por las personas participantes ante los responsables de Madrid Salud, Antonio Prieto y Javier Segura, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el concejal presidente del distrito de Villaverde; Guillermo Zapata.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de diciembre en el Centro Sociocultural Santa Petronila. Posteriormente, y hasta el 15 de enero, podrá verse en el CMS de Villaverde.

El Proyecto 'Photovoice, Alimentación y Salud en Villaverde' se ha llevado a cabo entre el Grupo de Investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular que dirige Manuel Franco (Investigador Principal) y el Centro Madrid Salud de Villaverde del Ayuntamiento de Madrid. El estudio ha sido financiado por la Fundación MAPFRE Ayuda a la investigación 2014.

Publicado en: Archivo actualidad