La UAH acoge el III Congreso Internacional sobre Defensorías del Pueblo

El Congreso, promovido por el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica de la UAH (PRADPI), versará sobre la protección de los colectivos más vulnerables.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, Manuel Páez Monges, y el rector, Fernando Galván, entre otros, inaugurarán este jueves el III Congreso Internacional del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y PROFIO, en el que se hablará de ‘Ombudsman y colectivos en situación de vulnerabilidad’.

Este Congreso se celebrará hasta el viernes, día 2, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, y contará con la presencia de expertos y estudiosos de las defensorías del pueblo de prestigio internacional.

Coordinado por el profesor de la UAH, Guillermo Escobar, en este encuentro se abordarán diferentes asuntos relacionados con los colectivos en situación de vulnerabilidad, que normalmente tienen mayor dificultad para lograr una garantía adecuada y eficaz de sus derechos en las vías ordinarias de protección: inmigración y asilo, personas con discapacidad, derechos del niño, refuerzo de la inclusión, personas en exclusión social, personas sin hogar o víctimas del conflicto armado, entre otros.

El objetivo, según Escobar, es ‘retomar el debate sobre el estado actual y perspectivas de futuro de los derechos de estos colectivos y en especial sobre el rol del Ombudsman en la materia, todo ello desde una perspectiva académica pero también práctica, en diálogo entre titulares y funcionarios de las defensorías, la comunidad académica y representantes de otros organismos, públicos y privados, que realizan también funciones de protección de los derechos de estos sectores de la población’.

El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica de la UAH trabaja desde 2001 para el fortalecimiento del Ombudsman y en especial de sus tareas de protección y promoción de los derechos humanos. Con este objetivo desarrolla diversas actividades en las áreas de capacitación, investigación, promoción y asistencia técnica.
Este congreso se realiza, en esta ocasión, en colaboración con el proyecto PROFIO (fruto a su vez de un convenio entre la FIO y la Cooperación Alemana, GIZ).

Publicado en: Archivo actualidad