Alumnos de la UAH lanzan un globo estratosférico desde el Parque Científico Tecnológico

El Proyecto se desarrolla dentro del marco de colaboración entre el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara y el Máster de Ciencia y Tecnología desde el Espacio desarrollado por el Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá (SRG-UAH), con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

Los estudiantes del Máster Alejandro Mora Prieto, Christopher José García Ambrozaitis, Cristina Bordes Navarro y Rosa María Hernández Alías, que han desarrollado su trabajo junto con el Profesor Manuel Prieto, presentan su Proyecto Icarus con el lanzamiento de un globo estratosférico con diversa instrumentación científica a bordo, el próximo sábado 5 de septiembre, a las 18:00 horas, desde el parque cercano a su sede (Avenida de Buendía, nº 11).

El experimento pretende realizar un estudio sobre el funcionamiento de una serie de dispositivos microelectrónicos de última generación, sistemas de comunicación y posicionamiento en tiempo real al tiempo que recogerá medidas de factores atmosféricos termodinámicos e índices de radiación. El principal interés de este proyecto reside en observar la respuesta de este tipo de tecnología en ambientes cercanos al espacial y comprobar su eficacia y viabilidad de uso en misiones espaciales más complejas. La altura que el globo puede alcanzar es de aproximadamente 30 km, lo que permite trabajar en condiciones semiespaciales.

Tras la suelta del globo está previsto un seguimiento del mismo a través de la web www.icarusproject-uah.com, que permitirá visualizar fotos y vídeos del trayecto, y previsiblemente observar la curvatura de la Tierra.

El Convenio de Cooperación Educativa existente entre el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y la Universidad de Alcalá para el desarrollo del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología desde el Espacio facilita que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas en las instalaciones del Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa) en Guadalajara, y apoya otros proyectos como el Proyecto Ícarus de este curso.

El ámbito de estos estudios se configura como uno de los más atractivos actualmente. La ciencia y la tecnología espacial representan una de las áreas de vanguardia del conocimiento humano y una de las fuentes actuales más importantes de desarrollo económico, industrial, tecnológico y científico en los países más avanzados.

Más iniciativas desde la UAH

Esta no es la primera vez que miembros de la comunidad universitaria lanzan un globo aerostático a la estratosfera. El grupo de investigación GEISER, dirigido por Francisco Javier Rodríguez, en colaboración con un estudiante de Bachillerato, Pedro J. Rodríguez, ya realizó un primer lanzamiento en agosto de 2013 y otro en agosto de 2014. Este último fue galardonado con el primer premio en categoría de Ciencias, en la XX edición del Premio San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades 2013/14, concurso de ámbito nacional.

En ambos casos el experimento consistió en lanzar un globo a la estratosfera, a una altura aproximada de 30 km para tomar fotos de la Tierra. El globo portaba dos cámaras, una de vídeo y otra de fotos, con almacenamiento local. Para recuperar las cámaras, se añadió, atado al globo, un sistema de localización y un paracaídas.

El primer lanzamiento se hizo en Alcaudete (Jaén) y los equipos de grabación y medida, junto con los restos del globo se recogieron en Baena (Córdoba). El segundo lanzamiento partió de Luque (Córdoba) y los equipos se recogieron en las inmediaciones de Alcalá la Real. En ambos casos la distancia recorrida fue de en torno a 50 km.
Los globos alcanzaron una altitud de 33 y 30 km respectivamente. La duración completa del vuelo fue de 2 horas y cuarenta y cinco minutos, aproximadamente. Dos horas de subida y el resto de caída. La subida se realizó a una velocidad media de 6 m/s. En cuanto a la caída, inicialmente se superaron los 35 m/s para reducirse hasta 4 m/s en el momento de impactar con el suelo.

Publicado en: Archivo actualidad