El profesor Juan Junoy describe científicamente en Ecuador un parásito crustáceo isópodo


El profesor de Zoología de la UAH, Juan Junoy, ha descubierto y descrito por primera vez en Ecuador, un parásito crustáceo isópodo (patas iguales) llamado Artystone trysibia, un pez de agua dulce típico de los ríos amazónicos del país.

El Artystone trysibia es un parásito de peces de agua dulce de América del Sur. Existe una descripción no muy precisa de este parásito, definida por el biólogo Schioedte en 1866, sobre la base de una sola hembra espécimen colectada en el Río de la Plata, Argentina. Ésta ha servido de base para los autores posteriores.

Junoy menciona que los nativos de la Amazonía ya conocían este parásito, sobre todo en el pueblo kichwa y le daban el nombre de “ghili”; sin embargo, no había descripción a nivel científico.

El Artystone trysibia, que es similar a una cochinilla, produce la castración del pez, ya que se introducen en el animal haciéndoles un agujero dentro del cual forman una cápsula y no les deja espacio para que desarrollen las gónadas (aparatos reproductores). “En proporción a un hombre, es como tener un gato encapsulado adentro”, afirma el investigador.

Por lo general, estos parásitos miden 2 milímetros y son transexuales, es decir, cambian de sexo. En un inicio son machos y después mutan a hembras. Una sola de las hembras es capaz de producir hasta 828 huevos, que son alojados en una especie de marsupio similar al de los canguros.

Para su estudio, Junoy seleccionó tres estaciones de muestreo a lo largo del río Tena. Los peces pueden vivir contaminados con este parásito, sin que les afecte de manera mortal. Sin embargo, representan un daño potencial a los acuicultores o para la gente que se dedique al cultivo ornamental de peces, ya que estos no pueden reproducirse.

Juan Junoy ha estado investigando durante 3 meses, durante los cuales ha colaborado con la Universidad Amazónica IKIAM, ubicada en Tena, provincia de Napo (Ecuador).

Publicado en: Archivo actualidad