Encuentro internacional sobre desafección política y gobernabilidad

La desafección política y la gobernabilidad reúnen el próximo 3 de junio a una veintena de expertos internacionales en una jornada organizada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y CAF - banco de desarrollo de América Latina bajo el título '¿Hacia dónde vamos? Desafección política y gobernabilidad’.

Ludolfo Paramio, profesor de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; Wolfgang Merkel, director del Departamento ‘Democracia: estructuras, perfiles de rendimiento y desafíos’ en el Centro de Investigación de Ciencias Sociales de Berlín; Liliana de Riz, investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad de Buenos Aires (CONICET); Peter Levine, investigador de la Tufts University y Marisa Ramos Rollón, coordinadora General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), son algunos de los ponentes que intervendrán en la jornada.

El encuentro tendrá lugar el próximo 3 de junio en el Salón de Actos del Instituto de Crédito Oficial en Madrid, organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT) y CAF -banco de desarrollo de América Latina, y responde a la alianza estratégica entre CAF y la UAH que tiene como objetivo de promover la generación y difusión de conocimiento en aquellos temas de interés para América Latina.

Con el trasfondo de las elecciones municipales y autonómicas y los pactos postelectorales en España, la jornada abordará la desafección política y la gobernabilidad desde una perspectiva global, con debates sobre el desalineamiento político y los partidos populistas en Europa, la desafección y la polarización en EEUU y las crisis políticas en América Latina, entre otros temas.

La jornada contará con la presencia de Fernando Galván, rector de la UAH; Olivier Dabène, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po); Rubén Garrido, gerente de la UAH; Matías Bargsted, investigador de la Universidad Católica de Chile; Maite del Val, directora general de la Fundación General de la UAH; Pedro Pérez Herrero, director del IELAT y Eduardo Posada Carbó, profesor de la Universidad de Oxford entre otros.

Programa y formulario de inscripción

QUÉ: Coloquio Internacional '¿Hacia dónde vamos? Desafección política y gobernabilidad’
CUÁNDO: 3 junio de 2015, a partir de las 9:00
DÓNDE: Salón de actos, Instituto de Crédito Oficial (ICO). C/ Los Madrazo (entrada) Nº 36-38. 28014 Madrid