El grupo de investigación ISIS de la UAH, finalista en los premios Security Forum I+D+i de seguridad

El proyecto finalista, titulado ‘Infraestructura inteligente para la gestión de pasos peatonales con respuesta adaptativa a la discapacidad de los peatones’, está desarrollado por el departamento de Automática de la UAH y ya se encuentra en funcionamiento en Guadalajara. Se enmarca entre los desarrollados por ‘Living Lab Guadalajara’ un espacio de innovación y verificación de tecnologías desarrolla por el CI3.

Bajo el nombre ‘SmartCross’, esta tecnología pionera permite monitorizar de forma permanente los pasos de cebra mediante técnicas de visión artificial y un software de análisis de imágenes. Permite detectar a los peatones que van a cruzar, avisando mediante la activación de señales luminosas a los vehículos que circulan. Además, es capaz de memorizar situaciones para optimizar los semáforos ante las necesidades concretas de cada zona, gracias a un módulo de inteligencia artificial.

El sistema proporciona una base de datos con información estadística sobre el tráfico, el número de peatones y vehículos, el tiempo de cruce y datos sobre cualquier incidente. De esta manera permite adaptar la duración de los semáforos en función de la presencia o no de peatones.

Premios SECURITY FORUM
Los premios SECURITY FORUM tienen como objetivo potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria de la seguridad en España, mediante el reconocimiento directo a proyectos actuales de investigación en materia de seguridad.

CI3
El Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) es una entidad promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) en colaboración con la empresa Ferrovial y la Universidad de Alcalá (UAH). Su objetivo es promocionar el desarrollo de tecnologías aplicadas a las infraestructuras avanzadas en entornos urbanos e interurbanos. Este centro tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

Publicado en: Archivo actualidad