La UAH recibe el diploma del Premio Hispania Nostra 2013 por la recuperación su patrimonio

La UAH ha recibido, en un acto, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, el diploma del Premio Hispania Nostra 2013 por la recuperación de su patrimonio.

El jurado del Premio decidió conceder a la UAH este galardón 'por la ejemplar recuperación de sus edificios primitivos, que habían sido abandonados o transformados, contribuyendo a la revitalización de su centro histórico, generando actividad económica y social, fijando población y devolviendo vigencia al proyecto original cisneriano de antigua 'ciudad del saber'. Desde su reinstauración en 1977 y hasta 2013, la Universidad de Alcalá ha devuelto la actividad docente a una veintena de los cuarenta y dos colegios que la constituyeron hasta 1836, recuperando además los espacios libres de sus claustros y huertas, preservando las especies animales protegidas asociadas a ellos y reponiendo, al menos en parte, el inmenso y valioso Patrimonio mueble e inmaterial perdido'. Asimismo, el jurado consideró también relevante la colaboración administrativa, económica y jurídica entre las instituciones participantes en el proyecto, la integración de las técnicas constructivas contemporáneas en las restauraciones, actuaciones que pueden convertirse en paradigma para otras ciudades históricas de carácter universitario.

Los Premios Hispania Nostra se convocan anualmente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.

Otros reconocimientos recientes
Los esfuerzos de la UAH en el mantenimiento y conservación de su patrimonio han tenido otros reconocimientos recientes. También en 2013 recibió la Medalla de las Bellas Artes de San Fernando por la labor realizada entre 1984 y 2013 con la restauración de 22 edificios históricos, a los que también ha devuelto su uso inicial.

Más recientemente, La Universidad de Alcalá ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura por el proyecto del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y por la restauración del Patio de Santo Tomás de Villanueva y la Capilla de San Ildefonso.

Publicado en: Archivo actualidad