Concierto de coro de canto gregoriano en la capilla de San Ildefonso

Con motivo del VIII centenario de la muerte del rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor Plantagenet, el próximo viernes, 24 de octubre, tendrá lugar, en la capilla de San Ildefonso, un concierto del coro de canto gregoriano The Gregorian Chant Choir of Spain, fundado y dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta.

El 6 de octubre de 1214 fallecía el rey Alfonso VIII de Castilla a los cincuenta y nueve años de edad en Gutierre-Muñoz, localidad cercana a la villa de Arévalo, en la provincia de Ávila. Su esposa le seguiría a la tumba veinticinco días más tarde a la edad de cincuenta y cuatro años. Los restos mortales de ambos esposos descansan en un hermoso túmulo, en la iglesia del Real Monasterio de las Huelgas de Burgos. Con este motivo, la Universidad de Alcalá y el Coro de Canto Gregoriano de Ismael Fernández de la Cuesta han organizado la celebración de este concierto con los cantos de la Missa de Sancta Maria más el planto Rex Obiit y la Salve Regina, entresacados del famoso códice polifónico conservado en el monasterio de Las Huelgas.

El programa del concierto reúne todos y cada uno de los cantos que integran una Missa de Sancta Maria. Los propios reyes, don Alfonso y doña Leonor, debieron escuchar estos mismos cantos muchas veces en el propio cenobio de Las Huelgas.

Especializado en cantar el gregoriano según sus diversas formas de interpretación a través de los siglos, el coro de Ismael Fernández de la Cuesta, fundado en 1994, antes que una restauración arqueológica de dudosa fiabilidad busca resultados artísticos basados en el estudio de las fuentes orales y escritas antiguas. Con él, De la Cuesta pretende explicar, mediante audiciones en directo, que el canto gregoriano no es una música 'pop', sino un repertorio de cantos que durante más de un milenio ha sido el sustrato de la música culta occidental.

Ha sido el protagonista del programa televisivo 'Songs of the Spirit' emitido por la cadena pública PBS para todos los Estados Unidos, y por TVE para España. Este programa ha sido nominado al Premio EMMY de la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión de Hollywood. También ha sido galardonado con el Certificado de Mérito del Gabriel Award de los Estados Unidos como mejor programa cultural y de contenido humanístico y religioso.

Las entradas, a 3 €, están a la venta en la Secretaría de Extensión Universitaria (Colegio de los Basilios). No se hacen reservas por teléfono.

QUÉ: Concierto del coro de canto gregoriano.
CUÁNDO: Viernes, 24 de octubre, a las 20:30.
DÓNDE: Capilla de San Ildefonso (Plaza de San Diego, s/n).

Publicado en: Archivo actualidad