Doctorandos de la UAH y la URJC compiten en la fase final del primer concurso ‘Tesis en 3 minutos'

Los alumnos clasificados de ambas universidades se enfrentarán en la ronda final, que tendrá lugar el viernes, 1 de julio, en el campus de Móstoles de la URJC.

Las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Alcalá (UAH) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Campus de Excelencia Internacional Energía Inteligente han organizado el primer concurso 'Tesis en 3 Minutos' (3MT®), una iniciativa que la Universidad de Queensland (Australia) desarrolló en el año 2008 y que actualmente se celebra en diferentes universidades de varios países del mundo.

Se trata de un concurso de comunicación científica que plantea a los participantes el reto de explicar su investigación de forma oral en un periodo de tiempo muy breve, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. A través de este certamen, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar sus aptitudes de divulgación científica.

'Tesis en 3 Minutos' (3MT®) desarrolla las habilidades comunicativas de los estudiantes, ayuda a construir una cultura de investigación y beneficia las relaciones exteriores de la universidad.

El próximo viernes, 1 de julio de 2016, los alumnos clasificados en sendas rondas previas, celebradas en la UAH y la URJC, se enfrentarán en la gran final del concurso, que tendrá lugar a las 12:00 en el Aula Magna del Aulario III del campus de Móstoles de la URJC. Primero intervendrán los cinco finalistas de cada universidad en un orden determinado por un sorteo previo realizado al azar, y tras las diez exposiciones orales el tribunal deliberará y presentará a la audiencia la relación de los ganadores del concurso. A continuación se entregarán los diplomas correspondientes de ganadores y accésit para cada rama de conocimiento. Además los ganadores recibirán un premio de 300 euros y los accésit un premio de 100 euros.

El tribunal evaluador estará compuesto por Juan Antonio Melero Hernández, vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestructuras de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Ramón Velasco Pérez, vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá, y Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y periodista especializado en información científico-tecnológica y en divulgación científica.

Publicado en: Archivo actualidad