La UAH organiza las I Jornadas Biodiversidad, Paisaje y Territorio

Exposiciones, conferencias, talleres participativos, visitas guiadas, mesas redondas y otras actividades se contemplan en las I Jornadas Biodiversidad, Paisaje y Territorio, en las que se hablará de ‘Los valores y funciones de la naturaleza en el municipio de Alcalá de Henares’. Las jornadas, que se prolongarán hasta el día 5 de junio, están organizadas por la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con distintas asociaciones de la ciudad. La coordinación general corre a cargo del catedrático de Ecología de la UAH Antonio Gómez Sal.

El objetivo de las jornadas es ofrecer a los ciudadanos una panorámica amplia y organizada sobre los contenidos y valores naturales del municipio, sin olvidar su ubiación en el contexto territorial del valle del Henares, e incentivar la participación de las asociaciones locales en la búsqueda de posibles soluciones para temas críticos relacionados con la calidad del entorno urbano.

Uno de los componentes fundamentales de estas jornadas es la exposición ‘Naturaleza en Alcalá’, compuesta de diversas fotografía y paneles, y en la que han colaborado varios profesores de la UAH. En la muestra, que se exhibe en el centro de exposiciones de Santa María la Rica, se pueden observar los ecosistemas más representativos de Alcalá (cerros, cuesta y páramos, ríos y entorno fluvial, humedales, llanuras y terrazas, zona urbana verde y espacio agrícola). También se analiza los cambios que se han producido en los usos del suelo y se plantean desafíos de cara al futuro en materias tan sensibles como el Plan General de Ordenación Urbana, los espacios verdes, la gestión de residuos o los niveles de contaminación.

Importancia central también tendrá el ciclo de conferencias, en el que se hablará de avifauna, vegetación y flora en Los cerros, el relieve, la diversidad geológica e hidrogeología, el papel de las zonas verdes urbanas, los ríos, riberas y humedales del municipio y el PGOU.

Asimismo, se organizarán actividades colectivas, como una marcha a pie al arroyo Camarmilla, el día 29 de mayo, o un paseo guiado por los ‘jardines ocultos en Alcalá de Henares’, el día 1 de junio.

Talleres, debates, mesas redondas, jornadas informativas y otras actividades completan estas I Jornadas Biodiversidad, paisaje y territorio que culminarán el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El coordinador de las jornadas en la UAH, el catedrático de Ecología Antonio Gómez Sal, anima a los miembros de la comunidad universitaria a visitar la exposición ‘Naturaleza en Alcalá’ ‘en la que han colaborado un buen número de profesores y personal técnico de la UAH y que está siendo muy elogiada, tanto por su enfoque como por su eficacia formativa’’. Además, valora ‘la buena aceptación que está teniendo el programa en su conjunto, destacando las conferencias y los talleres de participación pública, organizados en distintos espacios de la ciudad por diferentes asociaciones'.

Publicado en: Archivo actualidad