Vuelve el festival Quijote Photofest organizado por el Aula de Fotografía de la Universidad de Alcalá

Lunes, 26 septiembre 2022

Del 14 al 16 de octubre se celebrará la tercera edición del único festival híbrido de fotografía organizado en la ciudad de Alcalá de Henares con el objetivo de promocionar y difundir esta disciplina tan extendida en la sociedad.

Un año más, Quijote Photofest contará con grandes profesionales del ámbito como Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015, que inaugurará el festival en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y que podrá seguirse online  pero que, al ser un evento híbrido, también dispone de un aforo exclusivo limitado presencial.

El sábado 15, desde las 9.30 de la mañana, en la capilla de San Ildefonso, tendrán lugar los encuentros fotográficos con algunos de los mejores fotógrafos del momento: Juan Manuel Díaz Burgos, autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo; Layna Fernández, lleva una década dedicada al mundo de la fotografía, conocer y documentar otras culturas y sociedades es su obsesión; Ricardo Cases, fotógrafo y profesor, su trabajo fotográfico está relacionado siempre con los anhelos del ser humano; Susana Girón, fotógrafa documental centrada en historias ligadas a lo cotidiano y a las raíces culturales; Daniel Ochoa de Olza, galardonado fotoperiodista independiente con sede en Madrid y CDMX, México (cuando puede); e Isabel Azkarate, considerada la primera mujer fotoperiodista de Euskadi, se desarrolla como reportera gráfica documentando punzantes temas sociales y políticos.

Además, el festival cuenta con un concurso fotográfico internacional cuya finalidad es potenciar y promover el arte fotográfico y poner en valor la importancia de la fotografía entre los menores de 40 años. La mejor serie será premiada con importantes premios: una beca de estudio en Too Many Flash, la producción de una exposición que se realizará en la cuarta edición del festival, una cámara Fujifilm X-100V, una mochila fotográfica a cargo de Fotocasión y la publicación de la serie en la revista Caption Magazine. Los trabajos podrán entregarse como fecha límite, hasta el 2 de octubre a las 23:59 h. (consulta aquí las bases).

Durante la mañana del domingo 17, se llevará a cabo una feria del libro de autor en la Plaza San Diego y una sesión de visionados de portfolios dirigida por los fotógrafos invitados en esta edición, donde se les suman Paco Junquera y Vicente López Tofiño. Los inscritos al festival que así lo deseen podrán enseñar sus trabajos a los profesionales invitados y los planteamientos, análisis e intercambio de conocimientos que surjan servirán para mejorar el trabajo presentado.

Además, se inaugurarán dos exposiciones. De la mano del fotógrafo Alfredo Arias, y gracias al apoyo de DKV y del Ayuntamiento de Alcalá y Fujifilm, la primera es la exposición 'Los ojos de Sancho', el viernes 14, a las 13.00 h. Esta exposición es una manera sencilla de mostrar nuestro humilde homenaje a los fotógrafos que hacen que el Quijote Photofest y el Aula sean un espacio inigualable para la fotografía. Retratarles y llenar la ciudad con su cara nos parece un gesto de justicia que justifica su esfuerzo artístico, documentalista, periodístico o de puro placer de mirar aportan su granito de arena dando visibilidad a temas que nos afectan directamente como sociedad. La inauguración podrá seguirse en abierto en streaming desde el canal de CulturaUAH en YouTube.

Y, además, desde el viernes 14, se podrá visitar la exposición 'Solstitium', que mostrará el trabajo del ganador del año pasado al mejor fotógrafo emergente en la edición pasada, José Carpin, cuyo enfoque está inspirado en el esfuerzo y el deseo de revelar y expresar lo que sienten sus sentidos mientras observa la vida cotidiana y deambula sin rumbo por las calles, para mostrarle a la gente el valor, la belleza y los secretos del mundo.

¡Te esperamos!

Agenda

05, jul, 2022

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio ...

08, sep, 2022

Del 8 de septiembre al 17 de octubre La Fábrica del Humor abrirá ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre se podrá visitar la exposición ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2022 la Sala La ...