Visita institucional a la Universidad de Mondragón

Martes, 14 septiembre 2021

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y otros miembros del Ayuntamiento, ha visitado, en este comienzo de curso, algunos de los centros más relevantes de la Corporación Mondragón ubicados en los municipios de Bilbao, Mondragón y Oñate, con el fin de conocer diferentes proyectos académicos y empresariales que desarrolla esta corporación.

En su visita, la delegación alcalaína estuvo acompañada por el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín; el Rector de la Universidad de Mondragón, Bixente Atxa; y el decano de la Facultad de Empresariales, Lander Beloki. Durante la misma, visitaron el Bilbao AS Fabrik, el campus de la Universidad de Mondragón (Mondragon Unibertsitatea), universidad cooperativa, creada en 1997, que oferta, principalmente, titulaciones de Ingeniería, Empresariales y Gastronomía y que cuenta con un modelo de formación dual, basado en un 50 % de la formación en las aulas y otro 50% de prácticas de formación e integración en la empresa.

Mondragon bcc
Visita al Basque Culinary Center (BCC)

Allí se encuentra el Basque Culinary Center (BCC), una institución académica pionera a nivel mundial, cuyo fin es la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la nutrición y que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón y un Centro de Innovación e Investigación, BCC Innovation. Precisamente, el ámbito gastronómico sería un punto de interés común entre ambas instituciones para colaborar y ampliar la oferta de formación de posgrado en la UAH.

Mondragon ikerlan
Momento de la visita al Centro Tecnológico Ikerlan

También visitaron el Centro Tecnológico IKERLAN, miembro de la Corporación Mondragón, creado en 1974 para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan a sus clientes ser cada vez más competitivos, que forma, además, profesionales en I+D y en Innovación.

Esta primera toma de contacto abre la puerta a una posible colaboración entre las universidades de Alcalá y Mondragón, así como con las distintas entidades vinculadas a la Corporación Mondragón, grupo de cooperativas y empresas, actualmente extendido por todo el mundo, que se ha alzado como el segundo grupo empresarial de economía social en España.