Una profesora de la UAH participa en el homenaje al doctor 'Honoris Causa' Mario Docci

La catedrática Pilar Chías Navarro presentó la laudatio del arquitecto e investigador italiano a la comunidad científica como repaso a su amplia trayectoria.

El 42º Convegno Internazionale dei Docenti delle Discipline della Rappresentazione Congreso della Unione Italiana per Il Disegno ha contado con la participación de la catedrática de Arquitectura Pilar Chías Navarro, miembro de la Universidad de Alcalá. La profesora acudió a las jornadas con el fin de presentar la laudatio o elogio a la trayectoria del doctor 'Honoris Causa' por la UAH Mario Docci.

Mario Docci fue investido como doctor 'Honoris Causa' en el año 2018 por sus méritos en la restauración arquitectónica y planificación urbanística, un campo en el que ha ahondado y experimentado a lo largo de estos años, convirtiéndolo en un referente internacional. Por ello, la presentación en el congreso italiano fue en clave de homenaje fue bajo el título Mario Docci: Una storia di rilievi 1979-2021. Un repaso a su vida y obra que lo han llevado a pertenecer a entidades tan prestigiosas como la Universidad de Roma o la Academia Pontificia del Panteón.

La colaboración entre la UAH y el investigador y divulgador italiano se vio plasmada en la confección de la monografía Dibujo y arquitectura 1986-2016, treinta años de investigación con la participación de 14 catedráticos italianos y otros tanto españoles que se coordinaban a través del trabajo de Docci y la profesora Pilar Chías. Esta fue una revisión desde las comunidades científicas del área de Expresión Gráfica de ambas nacionalidades que reflexionaron sobre el pasado y su evolución para exponer las posibilidades del futuro arquitectónico. La alianza entre el experto y la entidad complutense se ha consolidado a lo largo del tiempo, gracias también a la continua visita de Docci a la península ibérica en el último medio siglo.

La sesión plenaria se puede consultar en el canal de YouTube de la Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria.