Una profesora de la UAH participa en el descubrimiento de la mayor concentración megalítica de España

Una finca agrícola en la provincia de Huelva escondía el mayor conjunto de menhires concentrados en un mismo espacio de toda España, presentes en el lugar tanto de forma individual como en agrupaciones lineales (alineamientos) o circulares (crómlech). Así lo especifica la revista científica Trabajos de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que publica la investigación liderada por investigadores de la Universidad de Huelva y por la Universidad de Alcalá que participa con un equipo del Área Área Prehistoria dirigido por la profesora Primitiva Bueno Ramírez.

El sitio megalítico de La Torre-La Janera se sitúa entre los términos municipales de Ayamonte y Villablanca (Huelva) y, aunque desde 2018 tenía la autorización para cubrir estas 600 hectáreas con una plantación de aguacates, la Junta de Andalucía puso la condición al propietario de que antes de empezar con la explotación se debía realizar una prospección, ya que se sospechaba que estas tierras podrían esconder material arqueológico.

Y así ha sido, ya que gracias al proyecto 'Mega-Lithos', en el que ha participado la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, Primitiva Bueno, junto a los investigadores de la Universidad de Huelva, José Antonio Linares, Coronada Mora Molina, Adara López López, Teodosio Donaire Romero y Juan Carlos Vera-Rodríguez, se ha descubierto lo que los expertos nombran como la mayor concentración de sitios megalíticos compactos de España. Y es que se trata de un conjunto de 526 menhires de pie o derrumbados con formas variadas. Sus longitudes van entre el metro y los 3,5 metros y algunos tienen grabados. La mayoría de los menhires se encuentran en 26 alineamientos de hasta 250 metros de longitud y, al descubrimiento, también se suman dos crómlech.

Crómlech

Foto de la revista Trabajos de Prehistoria del crómlech de La Torre-La Janera

Además, se han encontrado 476 soportes para estas construcciones desplazados de su lugar original, posiblemente por las labores agrícolas que hasta entonces se habían producido. Asimismo, se han encontrado varios dólmenes, tanto aislados como agrupados, algunos de ellos de grandes dimensiones. En cuanto a los túmulos descubiertos, miden entre 6 y 17 metros y tienen estelas asociadas. También se han encontrado cistas, tanto individuales como de dos o más individuos, de forma rectangular de entre 1 y 2,5 metros de longitud y talladas en piedra. Por último, han aparecido tres recintos megalíticos sobre terrazas, que son construcciones abiertas escalonadas en diferentes niveles. Todos estos elementos se asocian a actividades funerarias, aunque no se descarta que se relacionaran con prácticas evocativas y rituales de conmemoración.
Dólmen

Foto del dólmen con cámara trapezoidal y túmulo de piedra seca (Trabajos de Prehistoria)

Cistas

Cistas megalíticas con plataforma-estructura tumular del recinto de terrazas (Trabajos de Prehistoria)

Terrazas

Recinto de terrazas. Planimetría del recinto a partir del levantamiento fotogramétrico, fotografías y ortoimagen de las terrazas de la ladera sureste (Trabajos de Prehistoria)

A la espera de los resultados cronológicos de las pruebas de laboratorio, se calcula que los restos del enclave fueron erigidos desde el Neolítico Medio al Bronce Antiguo, aproximadamente desde mediados del V a inicios del II milenio a.C., siendo reutilizados estos espacios en periodos posteriores.