Una estudiante de la Universidad de Alcalá ha participado en una simulación del Consejo de la Unión Europea
Lucía Romero, estudiante de Economía y Negocios Internacionales bilingüe de la UAH, junto a otros cinco estudiantes universitarios españoles seleccionados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha participado en la iniciativa ConSIMium del Consejo de la Unión Europea, que consiste en un ejercicio de simulación en el que 27 equipos de los Estados miembro de la UE viven de primera mano las negociaciones de sus dirigentes y el proceso de toma de decisiones en Europa.
Los estudiantes participaron, los pasados 2 y 3 de febrero en Bruselas, en un curso acelerado sobre cómo se elaboran las políticas y nuevas normas europeas con el objetivo de promover y defender los intereses de españoles y europeos en el proceso de toma de decisiones. De hecho, la Comisión y la Presidencia del Consejo han intervenido de acuerdo con sus funciones institucionales, presidiendo el simulacro como sucede en la vida real.
Natalia Rodríguez Galán, estudiante de la Universidad de Alicante, ha sido la encargada de liderar este grupo integrado por José Pérez Bellido, de la Universidad Pablo Olavide; Lucía Romero Jorge, de la Universidad de Alcalá; Miguel Roses Ariza, de la Universidad Complutense de Madrid; Marina Martínez Marco, de la Universitat Ramon Llull; y Xoel Rodríguez Poy, de la Universidade de Santiago de Compostela. Todos ellos se encuentran en el ecuador de sus respectivos grados y tienen conocimientos de los asuntos europeos.
El equipo español lo ha coordinado Rosa María de la Fuente Fernández, miembro de Crue-Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, que, además de proporcionar a sus integrantes la orientación necesaria para su preparación previa, los ha acompañado durante las dos intensas jornadas de trabajo en Bruselas.
Este ejercicio de simulación tenía como objetivo que los 162 participantes y sus coordinadores entendieran mejor el papel de los Estados miembro en la toma de decisiones en la UE; aprendieran más sobre el funcionamiento de las instituciones europeas, y del Consejo en particular; desarrollaran un sentimiento de pertenencia a un proyecto europeo; adquirieran capacidades de trabajo en equipo y de negociación, y conocieran las oportunidades profesionales que ofrecen las instituciones de la UE, así como la carrera en la función pública.
Entre las actividades que han tenido que desarrollar los distintos equipos, destaca la simulación del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros, un órgano interno del Consejo de la Unión Europea con funciones políticas y administrativas; la simulación del Consejo de Asuntos Generales, o la simulación del Consejo Europeo. Además, uno de los estudiantes ha participado en una rueda de prensa oficial sobre el trabajo desarrollado en el Consejo y el de su delegación, y por último se reunieron al final de la primera jornada con miembros de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), entre ellos, el embajador representante permanente adjunto, Raúl Fuentes.
Publicado en: Actualidad