¿Te gustaría ser experto en Docencia de la Lengua Española y su Gramática?

Lunes, 06 junio 2022

El año pasado, las profesoras de la UAH, Silvia Gumiel Molina e Isabel Pérez Jiménez, pusieron en marcha, junto con otros compañeros, un curso de posgrado dirigido a profesores de Lengua castellana y Literatura que permitiera a estos mejorar sus conocimientos en dicha materia. En estos momentos se acaba de abrir la preinscripción para la segunda edición, en un momento más relevante que nunca, en tanto que la nueva ley de educación, que entrará en vigor ya el próximo curso, trae cambios considerables en la enseñanza de esta disciplina.

El próximo curso entrará en vigor la nueva ley educativa, la LOMLOE, y se espera, en ese momento, un cambio en las pruebas de acceso a la Universidad.

En lo que respecta al currículo de la asignatura Lengua castellana y su Literatura, la nueva ley supone un modo de ver la lengua que se ajusta, al menos en parte, a las demandas de los especialistas: en el nuevo currículum se abordan contenidos relacionados con la cultura lingüística: qué es una lengua, qué es el bilingüismo, las lenguas como objetos culturales o la igualdad entre lenguas son temas que se abordarán en esta etapa educativa. Además, la enseñanza de la gramática deja de abordarse como una manera de etiquetar funciones en tanto que se procura la reflexión sobre la lengua materna, que ha de abordarse desde una perspectiva científica, como, de hecho, ya hacen los lingüistas.

Esta visión de la gramática, nueva para algunos, es la que lleva imponiéndose en muchas aulas de secundaria desde que en 2009 la RAE publicó su Nueva Gramática de la Lengua española y que, cada vez más, es la que aparece reflejada tanto en los libros de texto como en las publicaciones relacionadas con la enseñanza de la gramática. Por estos motivos, el Diploma de Experto en Lengua española y su gramática que ofrece la UAH supone una oportunidad única para que el docente se adapte, con ayuda de lingüistas especializados en enseñanza de la gramática, a esta nueva manera de enseñar. 

Así, el objetivo fundamental del curso es mostrar a los estudiantes cómo pueden enseñar gramática en los niveles no universitarios desde una perspectiva reflexiva, de forma similar a como se enseñan las ciencias de la naturaleza. El objetivo de enseñar gramática debe ser, por supuesto, mejorar las destrezas básicas, pero también provocar que nuestros jóvenes sean capaces de reflexionar sobre una capacidad exclusiva del ser humano: la facultad del lenguaje.

El curso va dirigido principalmente a docentes de la asignatura de Lengua castellana y Literatura de todo el territorio nacional, pero también a graduados en Estudios hispánicos, Filología hispánica o grados similares, que quieran mejorar su docencia.

Jornadas de actualizacion gramatical
Silvia Gumiel Molina e Isabel Pérez junto a distintos estudiantes en el curso de actualización gramatical 

En su primera edición, este diploma de experto ha tenido un éxito tal que los estudiantes colaboraron con las docentes en unas Jornadas de Actualización Gramatical que se celebraron los pasados 16 y 17 de mayo en formato híbrido y que tuvieron más de 170 matriculados. En estos momentos, y hasta el 2 de septiembre, está abierta la preinscripción a la segunda edición que admitirá un número máximo de 30 estudiantes.

Siendo conscientes de que el curso va dirigido a docentes en activo o a personas que estén preparando el acceso a la profesión docente, este se ha estructurado de la siguiente manera: las asignaturas se imparten de manera consecutiva y, para garantizar el acceso desde cualquier ciudad, estas asignaturas se impartirán a través de Blackboard Collaborate, la plataforma virtual de la UAH. Así, cada jueves, entre las 16:00 y las 21:00 los estudiantes asistirán a las clases de manera síncronas, además estas clases son grabadas para que quienes lo deseen puedan verlas más tarde. Cada asignatura se completa con trabajos, vídeos, apuntes y otros materiales. Una vez que han terminado todas las clases virtuales, y ya en el mes de julio, los estudiantes se reunirán durante tres días en la Hospedería Porta Coeli, en Sigüenza, para trabajar, esta vez de manera presencial, los aspectos más importantes del curso. También presentarán en este momento sus Trabajos de Fin de Estudio.

Para preinscribirse, pueden buscar más información en este enlace.

Agenda

05, jul, 2022

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio ...

14, jul, 2022

Nuestros inscritos han buscado en su archivo familiar, han recuperado las fotos antiguas ...

08, sep, 2022

Del 8 de septiembre al 17 de octubre La Fábrica del Humor abrirá ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2022 la Sala La ...