¡Sumérgete y marca la diferencia!

El Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad, a través de la Oficina AlumniUAH, Mecenazgo y Empleabilidad, pone en marcha un año más el Programa Sumérgete, creado con el objetivo de ayudar a los participantes a adquirir, entrenar y desarrollar estas habilidades blandas de una manera práctica y gamificada.

En el competitivo mundo laboral actual, las empresas buscan constantemente jóvenes talentos que destaquen entre la multitud. Sin embargo, ya no es suficiente tener un buen expediente académico o habilidades técnicas específicas. Cada vez más, las habilidades blandas, también conocidas como habilidades sociales o competencias transversales, se han convertido en un factor determinante para las empresas al seleccionar a nuevos empleados. De hecho, los empleadores consideran que estas habilidades son el 'diferenciador número uno' entre los candidatos.

Conscientes de esta necesidad, la UAH pone en marcha un año más el Programa Sumérgete, creado con el objetivo de ayudar a los participantes a adquirir estas habilidades a través de una combinación de simulaciones, dinámicas, experiencias, juegos y análisis de casos, donde los/as participantes tendrán la oportunidad de fortalecer competencias clave como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo, la gestión del tiempo y el manejo de emociones.

El programa consta de varias etapas. En primer lugar, se realiza un diagnóstico y evaluación inicial para que los participantes puedan evaluar su nivel de competencias al inicio del programa. A continuación, se lleva a cabo el desarrollo y entrenamiento, donde se imparten sesiones interactivas y prácticas para fortalecer las habilidades blandas. Asimismo, al finalizar el programa, los/as participantes se enfrentarán a un reto gamificado que pondrá en juego las competencias adquiridas y se obtendrá una evaluación final.

Durante todo el programa, los/as participantes contarán con el seguimiento y tutorización de una orientadora, quien les brindará apoyo y orientación tanto durante como después de la finalización del programa. Esta tutorización personalizada permitirá a los participantes maximizar su aprendizaje y asegurarse de que están aplicando efectivamente las habilidades blandas en su vida personal y profesional.

Para aquellos/as interesados/as en completar el programa, se ofrecen sesiones y talleres específicos que abordan temas clave relacionados con las habilidades blandas. Estos talleres se pueden elegir entre una variedad de opciones, incluyendo identificación y evaluación de competencias, impulso de la presencia en redes sociales, trabajo con datos, comunicación eficaz, gestión del tiempo, trabajo en equipo, marca digital, metodologías ágiles, resolución de problemas, manejo de emociones y más.

Si bien el programa completo es altamente recomendado para obtener una experiencia integral, también se brinda la opción de participar en talleres individuales según los intereses y necesidades de cada persona. De esta manera, se busca adaptarse a las circunstancias y preferencias individuales, sin dejar de ofrecer oportunidades de desarrollo de habilidades blandas.

En resumen, el Programa Sumérgete ofrece a nuestros/as estudiantes y egresados/as la oportunidad de desarrollar habilidades blandas altamente valoradas por las empresas. Si estás buscando marcar la diferencia en tu carrera profesional, ¡sumérgete es tu oportunidad!