Solar Orbiter envía las primeras imágenes de eyecciones de masa coronal del Sol

La misión en la que colabora la UAH fue lanzada al espacio en febrero y ya está proporcionando valiosos datos científicos. Un ejemplo son estos vídeos de eyecciones de masa coronal que son ondas de radiación y viento solar que desprende el Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar.

Varios instrumentos de Solar Orbiter detectaron las eyecciones de masa coronal durante el sobrevuelo cercano al Sol que tuvo lugar en febrero. Estas eyecciones son erupciones de partículas que salen despedidas al sistema solar y son muy peligrosas ya que, si llegan a la Tierra pueden dañar los circuitos eléctricos, transformadores y sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar. Sin embargo, si las yecciones están orientadadas al norte, rebotarán en la magnetosfera sin causar daños.

La misión Solar Orbiter es una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y fue lanzada el 10 de febrero de 2020. Ahora se encuentra en tránsito hacia su objetivo final, pero proporcionando ya importantes datos científicos, mientras realiza la trayectoria hacia su destino, para alcanzar la órbita de la misión principal que comenzará en noviembre. El aparato incorpora un instrumento desarrollado por un consorcio internacional liderado por uno de los miembros del grupo SRG-UAH, el Dr. Javier Rodríguez-Pacheco, el Detector de Partículas Energéticas (EPD por sus siglas en inglés: Energetic Particle Detector) uno de los pocos españoles que ha llegado a asumir una responsabilidad de ese nivel en la ESA. El consorcio internacional lo integran también investigadores de la Universidad de Kiel, de Alemania, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, y miembros del SRG-UAH, entre los que hay que destacar también la responsabilidad asumida por otros dos profesores del grupo, el Dr. Sebastián Sánchez Prieto, responsable de la Unidad de Control del Instrumento EPD, y el Dr. Manuel Prieto Mateo, que ha actuado como Project Manager.

Este no es el único proyecto espacial en el que colabora la UAH sino que también el rover ‘Perseverance’ de la NASA está equipado con siete instrumentos diseñados para llevar a cabo experimentos científicos sin precedentes en el suelo del planeta rojo. Dos de ellos, los sensores MEDA y TIRS, cuentan con la participación de la Universidad de Alcalá, entre otras instituciones y empresas de la industria aeroespacial.

Además, la UAH está muy comprometida con la investigación y la formación sobre el espacio e incorporará el próximo año a su oferta formativa el Grado de Física e Instrumentación Espacial que, con una duración de cuatro cursos académicos, permite el acceso al Máster en Ciencia y Tecnología Espacial y, una vez realizado el máster, al programa de doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología.

Los estudiantes que cursen este Grado tendrán profundos conocimientos en física y en aspectos de la tecnología que participan de una misión en el espacio, que son la base para la construcción de instrumentos para la observación del mismo. Esto incluye conceptos como la interacción Sol-Tierra, la observación de la Tierra desde el espacio, la física de materiales en condiciones extremas, el daño por radiación, el conocimiento de software y hardware para aplicaciones espaciales y el resto de las tecnologías que dan soporte a los instrumentos espaciales.