Reunión del jurado del Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género

Miércoles, 23 junio 2021

El jurado del Premio Francisca de Pedraza se reunió, en la tarde de ayer, para analizar las candidaturas presentadas a la que es ya la quinta edición del galardón.

En la reunión participaron el rector de la UAH, José Vicente Saz; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; la presidenta de la Aosiciación de Mujeres Progresistas de Alcalá, Julia Pérez; la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH, Mª Jesús Such; y los ganadores de anteriores ediciones de los premios, entre otros miembros del jurado. El fallo se dará a conocer este mismo viernes, 25 de junio, en un acto público que se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Alcalá.

El objetivo del premio, convocado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza, es distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.

Desde su creación, han sido reconocidos con este galardón el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2016), la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional –UFAM- (2017), Javier Juárez y Nora Botero, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en Colombia (2018) y Araceli Martínez Esteban, como Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, e Ilunion, en la categoría especial de empresa (2019).

El premio es un proyecto innovador de sensibilización contra la violencia machista y está inspirado en Francisca, una mujer alcalaína del siglo XVII que, en 1624, consiguió de la jurisdicción universitaria, una sentencia de separación matrimonial, la devolución de su dote y el equivalente a una orden de alejamiento, siendo rector de la Universidad de Alcalá Álvaro de Ayala, en lo que se considera un precedente histórico de la lucha contra la violencia de género.